Artículos y presentaciones en congresos
Serie Documentos de trabajo de CSIC
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Research agendas and academic evaluation are inevitably linked. By means of economic incentives, promotion, research funding, and reputation academic evaluation is a powerful influence on the production of knowledge; moreover, it is often conceived as a universal instrument without consideration of the context in which it is applied. Evaluation systems are social constructions in dispute, being the current focus of international debates regarding criteria, indicators, and their associated methods.
El presente documento de trabajo tiene como objetivo describir los principales aportes que el campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) puede hacer al estudio de las transiciones energéticas. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión bibliográfica, repasando las principales discusiones sobre energía y desarrollo y, en particular, sobre las transiciones energéticas.
Este libro presenta las investigaciones realizadas por becarios de nivel inicial en el marco del Concurso CLACSO-Asdi sobre “Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual”. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que el Programa de Becas de CLACSO viene desarrollando con el objetivo de fortalecer la producción académica latinoamericana y caribeña, así como promover la reflexión crítica sobre los grandes desafíos que enfrentan las sociedades de la región.
En la actualidad se observa un importante crecimiento de los estudios sobre brechas de género en la ciencia. La mayoría de estas brechas se analizan en torno a formas de segregación horizontal, i.e. desigual ingreso de varones y mujeres en algunas áreas del conocimiento, y segregación vertical, i.e. desigual avance de varones y mujeres a lo largo de la estratificación científicas, en especial, menor acceso de las mujeres a cargos de mayor jerarquía.
El artículo que sigue presenta algunas discusiones emergentes de un abordaje etnográfico de un proceso de construcción de conocimiento desarrollado por un equipo de investigación universitario y trabajadores del arroz uruguayos, surgido a partir de la demanda de estos últimos por mayor conocimiento sobre su situación de salud asociada al trabajo.
La expansión de la moderna biotecnología agrícola provoca grandes cambios en las estrategias de privatización del conocimiento, el uso y la reproducción de semillas que, a su vez, habilitan nuevos mecanismos de acumulación capitalista. Los derechos de propiedad intelectual a través de diversas formas de protección son el complemento legal que garantiza una acumulación más eficiente en la etapa actual del capitalismo.
La capacitación de científicos en centros académicos en el extranjero es una situación común para la mayoría de los países subdesarrollados. Muchos son los profesionales que abandonan sus países en busca de mejores niveles de formación y oportunidades laborales. El retomo a sus lugares de origen es, sin embargo, menos frecuente registrándose un fenómeno creciente de fuga de cerebros desde las regiones en 2 desarrollo hacia los países más desarrollados.
Este documento presenta resultados de un estudio sobre la comunidad de investigadores académicos en Uruguay implementado por docentes de la Unidad Académica de CSIC. Su punto de partida fue el reconocimiento de que la decisión acerca de qué investigar es un proceso central de la vida académica para quienes investigan en todas las áreas del quehacer académico.
El artículo analiza los procesos de producción de conocimiento junto con actores no académicos para resolver desafíos y problemas relativos a la exclusión social. En primer lugar presenta la noción de agenda situada de conocimiento y caracteriza dos tipos ideales de procesos de producción de conocimiento: colaboración y coproducción. En segundo lugar, examina las dimensiones constitutivas de ambos tipos.
El presente trabajo explora la factibilidad de aportar a la resolución de problemas asociados a la inclusión social con la contribución -entre otros factores- de la investigación científica. Para ello plantea una propuesta analítica que consiste, por una parte, en la identificación sistémica del conjunto de actores involucrados en el proceso y, por otra, en el seguimiento del recorrido que va desde la existencia de un problema de inclusión social hasta su resolución. Finalmente se ilustra y pone a prueba la propuesta analítica con casos concretos de la experiencia uruguaya.
El reconocimiento de la naturaleza colectiva de la producción de conocimiento desarrollada en ámbitos académicos ha devenido un lugar común. El grupo de investigación constituye la mínima unidad espacio temporal de producción de conocimiento, de carácter colectivo. A pesar de que los grupos de investigación forman parte habitual de la descripción de muchas entidades académicas, ya sea a nivel institucional, o disciplinar-cognitivo, no han constituido un objeto privilegiado de la literatura especializada en ciencia, tecnología y sociedad.
Lo que aquí se presenta no es una obra cerrada. Es sí una aproximación a un problema cognitivo que abre más puertas de las que cierra, formula más interrogantes de las que responde. De las numerosas puertas visibles, he seleccionado unas pocas por las cuales transitar. Otras son percibidas como futuros caminos de indagación. Otras quizás permanecen en la penumbra a la espera de ser identificadas.
El presente trabajo propone una reflexión basada en el enfoque teórico-metodológico denominado comportamiento humano informativo y su relación con los programas de investigación que impulsa la Universidad de la República (UdelaR), denominados de agenda orientada, en el entendido de que este tipo de iniciativas requieren de la figura del mediador para alcanzar óptimos resultados.
En este trabajo se dará cuenta de una experiencia de relacionamiento entre un laboratorio de ciencias básicas y una institución dedicada a la asesoría y asistencia a los productores ovinos. El interés del “caso” radica fundamentalmente en tres aspectos. En primer lugar la naturaleza misma del problema que se busca resolver, que implica la solución a una dificultad que entraña pérdidas millonarias para la economía nacional.
Elementos para la reflexión derivados de la Encuesta a Docentes en Régimen de Dedicación Total (octubre-noviembre de 2006)
¿Por qué investigamos lo que investigamos? ¿Qué tipo de influencias intervienen en las decisiones que los investigadores/as tomamos cuando resolvemos trabajar en un determinado problema? ¿De qué manera operan en estas decisiones los aspectos cognitivos, las trayectorias académicas de los individuos, las políticas de fomento a la investigación, los criterios de la evaluación académica, las demandas provenientes de sectores no académicos, los mandatos institucionales, entre otras posibles influencias?