Documentos - Unidad Académica




Presentaciones en congresos


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7th Joint Clara-Alice Technical Meeting - Clara-Tec Meeting and Advanced Optical Training – Panama City, Panama, 19 - 23 november 2007 
Centro de Post-Grado de la Universidad Tecnológica de Panamá - Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Victor Levi Sasso. 

La Universidad de la República en el Espacio Virtual de Cooperación. Acciones y requerimientos para una transformación necesaria

Autores/Autoras:

XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) realizado en Buenos Aires, Argentina (31de agosto- 4 de setiembre, 2009).

La investigación académica, realizada en espacios universitarios, reconoce como finalidad el avance o la superación del estado del conocimiento en las distintas disciplinas, así como la reproducción de cuadros de investigadores que puedan asegurar la continuidad de este objetivo en el tiempo. La valoración de la investigación así entendida se remite, mayoritariamente, a la noción de excelencia medida a partir de la calidad intrínseca de una propuesta de investigación.

La investigación científica se realiza a partir de diferentes orientaciones que son el resultado de motivaciones y trayectorias, individuales, grupales e institucionales. Ello implica una gran diversidad de prácticas, métodos y patrones de validación de la investigación. Este trabajo busca describir un aspecto de esta diversidad, así como las fortalezas para la resolución de problemas de ella derivada, asociada a los proyectos de investigación apoyados por el Programa de Vinculación con el Sector Productivo (PVSP) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Autores/Autoras:

La hipótesis central que estructura este trabajo es que frente al fenómeno de la migración de científicos por motivaciones políticas se produjo una respuesta institucional rápida, flexible y efectiva mientras que frente a una migración de científicos motivada por razones económicas o por cambios en las prácticas de formación de investigadores la respuesta ha sido lenta y con una escasa efectividad.

VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires 20 al 23 de Julio 2010.
Mesa 6: Investigación orientada a la inclusión social. Eje: Procesos de producción y uso del conocimiento científico y tecnológico.

En las últimas décadas, los procesos de generación de conocimiento en ciencia y tecnología, y su aplicación para la innovación, son reconocidos por las agendas de múltiples organismos internacionales y Estados como determinantes en la generación, ampliación o disminución de las brechas de inequidad existentes entre diferentes sectores de la población. Para los países que se encuentran en subdesarrollo orientar la generación de conocimiento y la innovación hacia la superación de sus necesidades es considerado aquí un punto central.

VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires 20 al 23 de Julio 2010.
Mesa 6: Investigación orientada a la inclusión social. Eje: Procesos de producción y uso del conocimiento científico y tecnológico.

El presente trabajo reflexiona sobre la articulación entre problemas que afectan la inclusión social y la contribución de la investigación científica a la obtención de soluciones para dichos problemas.

VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires 20 al 23 de Julio 2010.
Mesa 6: Investigación orientada a la inclusión social. Eje: Procesos de producción y uso del conocimiento científico y tecnológico.

Reflexionar en torno a la orientación del contrato social de la ciencia a partir de la perspectiva de la investigación y la innovación para la inclusión social.
Se tomará como base la experiencia de la Universidad de la República (Uruguay) en materia de programas de apoyo a la investigación orientados a la inclusión social

VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires 20 al 23 de Julio 2010.
Mesa 6: Investigación orientada a la inclusión social. Eje: Procesos de producción y uso del conocimiento científico y tecnológico.

Objetivo: presentar una herramienta analítica que permita comprender el proceso de resolución de problemas de inclusión social con la participación -entre otros factores- de la investigación científica, y que permita dar cuenta de los actores intervinientes en el proceso así como de sus roles y vínculos.

IX JORNADAS LATINOAMERICANAS DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Eje temático: Procesos de producción, uso y dimensiones colaborativas de la ciencia y la tecnología

9th GLOBELICS International Conference Buenos Aires, Noviembre 2011

The paper discusses why specific efforts aimed at establishing direct relationships between social inclusion problems and research and innovation projects are needed, what the main difficulties to achieve this are, and how can these difficulties be addressed. Its concrete anchorage comes from the successive calls for applications of a program implemented by the Research Council of the Universidad de la República, Uruguay, Research and Innovation Oriented to Social Inclusion”.

9th GLOBELICS International Conference Buenos Aires, Noviembre 2011

El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas. Su anclaje concreto proviene de la experiencia generada a partir de los sucesivos llamados a presentación de proyectos en el marco de un

Innovation Pressure International ProACT, Tampere, Finlandia, 15 – 17 marzo 2006.

Innovation activities are recognized to influence significantly the performance of the firms. The most common interpretation of this relationship would state that a better innovation behavior could always produce a better firm’s performance. Nevertheless, in the Latin American economic context, signed by great GDP fluctuations and poor stability of economic policies, the study of this relationship requires a specific methodological effort to characterize different patterns of economic performance, in order to analyze their relationship with the firms’ innovative behavior.

Autores/Autoras:

Turín - Italia 18-21 mayo 2005.

Un aspecto clave para la definición de políticas en materia de promoción de la investigación, es la identificación de las distintas realidades de cada área cognitiva. Este trabajo proporciona resultados de carácter exploratorio en materia de motivaciones específicas para la asistencia de los investigadores de la Universidad de la República – Uruguay a Congresos en el Exterior.

Autores/Autoras:

Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) 
San Pablo – Brasil, 23 - 25 mayo 2007. 

Curitiba, Brasil, 2010.

Los avances experimentados en las últimas décadas en torno al acceso y la formación de alta calidad de las mujeres, no se han reflejado en una reformulación de la distribución por géneros dentro de la estructura académica. Sobre todo en el acceso a puestos de mayor jerarquía. La persistencia de este fenómeno se repite para el caso de la universidad pública en Uruguay. Las mujeres, a pesar de avanzar positivamente en la consecución de logros, continúan siendo menos en los niveles más altos de estratificación de la ciencia académica a nivel nacional.

Autores/Autoras: