Mediateca CSIC




Publicaciones


Acceda a las publicaciones de la mediateca CSIC
Si lo deseas, puedes filtrar los resultados por título, servicio, autores, coordinadores y/o compiladores.

2018

Lejos de buscar reconstruir el pensamiento saussureano —lo que, por otra parte, ¿qué objeto tendría más que satisfacer apetencias psicologistas que intentan llegar a la intención del autor y a asuntos por el estilo?—, este libro recoge un punto de vista sobre ese objeto opaco y que se resiste. Un punto de vista, digamos, lenguajero.

Facultad de Humanidades
Coordinadores/Cordinadoras:
2018

La determinación de aquello que consideramos real y opuesto a la mera ilusión o a una injustificada creencia mal concebida ha sido un problema que atraviesa la historia de la filosofía y ha conformado una parte importante de sulabor. Diversas formas de entender y tratar de justificar tales distinciones han dado origen a problemas acerca del realismo en filosofía. Sin embargo, no han sido pocas las voces —en el campo mismo del quehacer filosófico— que han llamado frecuentemente a olvidar o eliminar tales problemas por considerarlos resabios de una defectuosa concepción sobre ellos.

Facultad de Humanidades
Autores/Autoras:
2018

Este libro reúne los resultados finales de la investigación titulada «Arbitraje de inversiones y derechos humanos: un análisis particular del caso Philip Morris contra Uruguay», desarrollada entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, realizada en el marco de la Convocatoria a presentar proyectos de investigación conforme a la resolución N.

Facultad de Derecho
2018

Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939), fue presentado como tesis de la maestría en Enseñanza Universitaria por su autor, Raumar Rodríguez Giménez, en 2012.

Instituto Superior de Educación Física
Autores/Autoras:
2018

Este tercer volumen de Educación y Psicología en el siglo XXI, agrupa la producción académica de docentes del ipdh que trabajan en diferentes campos de investigación, de prácticas y de intervención. El lector podrá acceder a un campo de problemas, formas de interlocución y comprensión de lo educativo, que busca tanto rescatar la especificidad disciplinar, como mostrar diversas perspectivas que devienen del abordaje interdisciplinario. Los capítulos están organizados tomando el criterio del tránsito de los sujetos por las instituciones a lo largo de su ciclo vital.

Facultad de Psicología
Compiladores/Compiladoras:
2018

El diseño de indumentaria y los superhéroes son temas que en un principio pueden parecer distantes, sin embargo tienen en común características relevantes: ambos reflejan la realidad y sus aspectos ideológicos, sociales, políticos y sexuales; son formas de expresión de la identidad de individuos; y, por último, trabajan con el cuerpo humano, moldeando y modificando su forma, a partir de los cánones de belleza dominantes.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
2018

Iniciar el discurrir en una escritura supone una serie de inconvenientes difíciles de resolver. Si la palabra discurso (del latín discursus ‘correr de un lugar a otro’) sugiere correr o sencillamente discurrir (del latín discurrere ‘correr entodos los sentidos’), iniciar la actividad discursiva compromete al autor ante un compromiso inaugural que fundamenta dichos inconvenientes. Tal vez por este motivo, el recurso de las citas suele acompañar los pasos iniciales para el fluir de los textos.

Facultad de Psicología
Autores/Autoras:
2018

Juventudes rurales y vínculos generacionales: entre el desarrollo agroindustrial, mevir y las transiciones a la adultez. Una etnografía de Pueblo Gallinal, nos presenta los cruces en la experiencia de diferentes generaciones; del servarón y mujer; del ingreso a los espacios de legitimidad social: el trabajo, el estudio y la construcción de una familia propia; las normas que habilitan, obligan o impiden el ingreso a esos espacios y las definiciones jurídicas que los definen, condicionando las formas de habitar los espacios comunes.

Facultad de Humanidades
Autores/Autoras:
2018

¿De qué tratan estas Crónicas de un nuevo habitar? ¿De las políticas habitacionales del gobierno de Pepe Mujica y del Plan Juntos, tarjeta postal de su período al frente de la presidencia del Uruguay? ¿De la cotidianeidad en las periferias urbanas de Montevideo? ¿De la ciudad contemporánea? La respuesta más fiel a estas preguntas sería: ellas también tratan de esos temas.

Facultad de Información y Comunicación
Autores/Autoras:

Archivo no disponible, comuníquese con el autor/autora
2017

El propósito de este texto es elaborar una cierta base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo. El desarrollo es caracterizado normativamente como la expansión de laslibertades y las capacidades de la gente para vivir vidas que tengan motivos para considerar valiosas. Esta es la formulación de Amartya Sen, que define tanto las metas del desarrollo como la inspiración fundamental para construir propuestas concretas, viendo a la gente no como pacientes sino como agentes.

Facultad de Ciencias Sociales
Autores/Autoras:
2016

Pensar narraciones literarias cuyos estatutos de ficción no señalan en dirección de los realismos, sino que suponen algún tipo de discontinuidad respecto de estos, habla, al menos, de dos cosas a la vez.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Coordinadores/Cordinadoras:
2016

Contra la idea del pasado como algo terminado, el pasado —que se piensa en el presente, como nos lo recuerda Henri Bergson— es siempre algo vivo, abierto, cambiante. Es siempre el producto de nuestra imaginación (acerca de lo vivido o lo acontecido, o respecto a huellas y rastros, dejados o encontrados), de nuestra sensibilidad e inquietudes; en suma, de nuestra creatividad y proyectos de vida y de sociedad.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Coordinadores/Cordinadoras:
2016

Nuestra conciencia normal acepta fácilmente que el proyecto arquitectónico sea entendido como un fenómeno de expresión. Hablamos de las intenciones creativas de un autor, de una sociedad, de una época, etc. Menos frecuente es concebir el proyecto como un acto de comprensión. Lo mismo podemos decir de la creación artística. Esta investigación propone una inversión de la mirada y con ello pretende sustentar su originalidad. Nuestra hipótesis general es que el proyecto arquitectónico es un profundo proceso de comprensión. 1 ¿Qué es lo que se comprende?

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Autores/Autoras:
CSV publicaciones