María Goñi Mazzitelli

Asistente (Grado 2). Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR, Uruguay). Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Actualmente se encuentra realizando el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Sus líneas de investigación se concentran en dos líneas: Ciencia, Tecnología y Género; y Ciencia, Tecnología y Sociedad. Particularmente, su interés se centra en el análisis de las formas en que se organiza y produce conocimiento, particularmente en relación al desarrollo de la interdisciplina, transdisciplina y la interacción con actores no académicos. Analizar cómo estos diferentes modos transforman las formas en que se organiza y produce el conocimiento. Por otro lado, le interesa analizar cómo se presentan las desigualdades de género en el ámbito académico

Contacto

Correo electrónico:   mgoni@csic.edu.uy

Curriculum Vitae

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Páginas académicas de María Goñi Mazzitelli


Responsable de los programas:

Este programa se propone apoyar propuestas de mediano plazo que apunten a fortalecer y consolidar las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas, departamentos o institutos que se encuentren en funcionamiento, donde dichas capacidades son actualmente débiles. No se orienta a la financiación de proyectos de investigación, sino de programas de acción que tengan impacto a largo plazo en todo el servicio. Una dificultad mayor es la identificación de los espacios de trabajo universitario que presentan debilidades: es esta una identificación que corresponde realizar en cada Servicio universitario. Desde el Programa de Calidad:  

  • Se procura asegurar la flexibilidad del Programa, puesto que las debilidades de los servicios son de diverso tipo y su superación implica, por tanto, acciones ajustadas a contexto.
  • Se presta especial atención a la creación de alianzas que impulsen la construcción de estrategias para alcanzar los objetivos del programa.
  • Se valora la vinculación con terceros para fortalecer las capacidades de investigación: la articulación con otros servicios con mayor experiencia y trayectoria en investigación, otras instituciones públicas y privadas, redes a nivel local y regional, incorporación de investigadores con experiencia reconocida, etc.
Docentes responsables:

Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

Este libro presenta las investigaciones realizadas por becarios de nivel inicial en el marco del Concurso CLACSO-Asdi sobre “Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual”. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que el Programa de Becas de CLACSO viene desarrollando con el objetivo de fortalecer la producción académica latinoamericana y caribeña, así como promover la reflexión crítica sobre los grandes desafíos que enfrentan las sociedades de la región.

La construcción de agendas de investigación es parte central de las dinámicas de producción de co- nocimiento científico y constituye un tema significativo en el campo académico Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Esa construcción opera a través de la elección de problemas de investigación y de la formulación de estrategias académicas, individuales o colectivas, para abordarlos.

¿Por qué investigamos lo que investigamos? ¿Qué tipo de influencias intervienen en las decisiones que los investigadores/as tomamos cuando resolvemos trabajar en un determinado problema? ¿De qué manera operan en estas decisiones los aspectos cognitivos, las trayectorias académicas de los individuos, las políticas de fomento a la investigación, los criterios de la evaluación académica, las demandas provenientes de sectores no académicos, los mandatos institucionales, entre otras posibles influencias?