Leticia Mederos

Ocupa un cargo de Asistente (Grado 2) en Régimen de Dedicación Total en la Unidad Académica. Licenciada en Sociología, Master en Historia Económica. Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Historia Económica (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar). Sus principales temas de interés de investigación se centran en los procesos de producción y uso del conocimiento, así como el vínculo de éstos con el desarrollo. En especial, en los sectores clave de la producción del país y en relación a la inclusión social.

Contacto

Correo electrónico:   lmederos@csic.edu.uy

Curriculum Vitae

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Responsable de los programas:

El Programa de Vinculación ANP-Udelar comenzó en el año 2012 como resultado de un acuerdo entre la Administración Nacional de Puertos y la Universidad de la República.

El objetivo es fortalecer y estrechar el vínculo entre ANP y la UdelaR, a través de la generación de nuevo conocimiento y su aplicación, buscando dar soluciones a temáticas de interés para el país, en las áreas de desarrollo de ANP.

Docentes responsables:

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social. 

La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo planteado, que no puede ser alcanzado con los instrumentos clásicos de fomento de la investigación.

Este Programa tiene como objetivo brindarle a los Grupos de Investigación de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, la oportunidad de desarrollar sus agendas de investigación y actividades conexas, así como la incorporación y formación de jóvenes investigadores.

Para ello el Programa de apoyo a Grupos de Investigación prevé plazos mayores a los establecidos por los llamados habituales a proyectos de I+D.

Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

The paper discusses why specific efforts aimed at establishing direct relationships between social inclusion problems and research and innovation projects are needed, what the main difficulties to achieve this are, and how can these difficulties be addressed. Its concrete anchorage comes from the successive calls for applications of a program implemented by the Research Council of the Universidad de la República, Uruguay, Research and Innovation Oriented to Social Inclusion”.

El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas. Su anclaje concreto proviene de la experiencia generada a partir de los sucesivos llamados a presentación de proyectos en el marco de un

La investigación académica, realizada en espacios universitarios, reconoce como finalidad el avance o la superación del estado del conocimiento en las distintas disciplinas, así como la reproducción de cuadros de investigadores que puedan asegurar la continuidad de este objetivo en el tiempo. La valoración de la investigación así entendida se remite, mayoritariamente, a la noción de excelencia medida a partir de la calidad intrínseca de una propuesta de investigación.

El presente trabajo explora la factibilidad de aportar a la resolución de problemas asociados a la inclusión social con la contribución -entre otros factores- de la investigación científica. Para ello plantea una propuesta analítica que consiste, por una parte, en la identificación sistémica del conjunto de actores involucrados en el proceso y, por otra, en el seguimiento del recorrido que va desde la existencia de un problema de inclusión social hasta su resolución. Finalmente se ilustra y pone a prueba la propuesta analítica con casos concretos de la experiencia uruguaya.

El presente trabajo reflexiona sobre la articulación entre problemas que afectan la inclusión social y la contribución de la investigación científica a la obtención de soluciones para dichos problemas.

Objetivo: presentar una herramienta analítica que permita comprender el proceso de resolución de problemas de inclusión social con la participación -entre otros factores- de la investigación científica, y que permita dar cuenta de los actores intervinientes en el proceso así como de sus roles y vínculos.

¿Por qué investigamos lo que investigamos? ¿Qué tipo de influencias intervienen en las decisiones que los investigadores/as tomamos cuando resolvemos trabajar en un determinado problema? ¿De qué manera operan en estas decisiones los aspectos cognitivos, las trayectorias académicas de los individuos, las políticas de fomento a la investigación, los criterios de la evaluación académica, las demandas provenientes de sectores no académicos, los mandatos institucionales, entre otras posibles influencias?