Melissa Ardanche

Ocupa un cargo de Asistente (Grado 2) en la Unidad Académica. Es licenciada en Ciencia Política (FCS-UdelaR). Sus principales intereses de investigación se vinculan a los arreglos institucionales en materia de ciencia, tecnología e innovación con orientación al desarrollo en sus distintas facetas. Actualmente cursa la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Contacto

Correo electrónico:   mardanche@csic.edu.uy

Responsable de los programas:

El objetivo es fortalecer y estrechar el vínculo entre ANCAP y la UdelaR, a través de la generación de nuevo conocimiento y su aplicación, buscando dar soluciones a temáticas de interés para el país, en las áreas de desarrollo de ANCAP.

Docentes responsables:

Este programa se propone apoyar propuestas de mediano plazo que apunten a fortalecer y consolidar las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas, departamentos o institutos que se encuentren en funcionamiento, donde dichas capacidades son actualmente débiles. No se orienta a la financiación de proyectos de investigación, sino de programas de acción que tengan impacto a largo plazo en todo el servicio. Una dificultad mayor es la identificación de los espacios de trabajo universitario que presentan debilidades: es esta una identificación que corresponde realizar en cada Servicio universitario. Desde el Programa de Calidad:  

  • Se procura asegurar la flexibilidad del Programa, puesto que las debilidades de los servicios son de diverso tipo y su superación implica, por tanto, acciones ajustadas a contexto.
  • Se presta especial atención a la creación de alianzas que impulsen la construcción de estrategias para alcanzar los objetivos del programa.
  • Se valora la vinculación con terceros para fortalecer las capacidades de investigación: la articulación con otros servicios con mayor experiencia y trayectoria en investigación, otras instituciones públicas y privadas, redes a nivel local y regional, incorporación de investigadores con experiencia reconocida, etc.
Docentes responsables:

Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

Eje temático: Procesos de producción, uso y dimensiones colaborativas de la ciencia y la tecnología

¿Por qué investigamos lo que investigamos? ¿Qué tipo de influencias intervienen en las decisiones que los investigadores/as tomamos cuando resolvemos trabajar en un determinado problema? ¿De qué manera operan en estas decisiones los aspectos cognitivos, las trayectorias académicas de los individuos, las políticas de fomento a la investigación, los criterios de la evaluación académica, las demandas provenientes de sectores no académicos, los mandatos institucionales, entre otras posibles influencias?