Judith Sutz

Es Profesora Titular (Grado 5) en Régimen de Dedicación Total y Coordinadora Académica de la CSIC. Es Ingeniera Electricista, Master en Planificación del Desarrollo y Doctora en Socio-Economía del Desarrollo. Sus principales intereses de investigación se vinculan al diseño de políticas de investigación y de innovación, producción de conocimiento e inclusión social, universidad y desarrollo.

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Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

Research agendas and academic evaluation are inevitably linked. By means of economic incentives, promotion, research funding, and reputation academic evaluation is a powerful influence on the production of knowledge; moreover, it is often conceived as a universal instrument without consideration of the context in which it is applied. Evaluation systems are social constructions in dispute, being the current focus of international debates regarding criteria, indicators, and their associated methods.

The paper discusses why specific efforts aimed at establishing direct relationships between social inclusion problems and research and innovation projects are needed, what the main difficulties to achieve this are, and how can these difficulties be addressed. Its concrete anchorage comes from the successive calls for applications of a program implemented by the Research Council of the Universidad de la República, Uruguay, Research and Innovation Oriented to Social Inclusion”.

El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas. Su anclaje concreto proviene de la experiencia generada a partir de los sucesivos llamados a presentación de proyectos en el marco de un

La investigación académica, realizada en espacios universitarios, reconoce como finalidad el avance o la superación del estado del conocimiento en las distintas disciplinas, así como la reproducción de cuadros de investigadores que puedan asegurar la continuidad de este objetivo en el tiempo. La valoración de la investigación así entendida se remite, mayoritariamente, a la noción de excelencia medida a partir de la calidad intrínseca de una propuesta de investigación.

En las últimas décadas, los procesos de generación de conocimiento en ciencia y tecnología, y su aplicación para la innovación, son reconocidos por las agendas de múltiples organismos internacionales y Estados como determinantes en la generación, ampliación o disminución de las brechas de inequidad existentes entre diferentes sectores de la población. Para los países que se encuentran en subdesarrollo orientar la generación de conocimiento y la innovación hacia la superación de sus necesidades es considerado aquí un punto central.

El presente trabajo explora la factibilidad de aportar a la resolución de problemas asociados a la inclusión social con la contribución -entre otros factores- de la investigación científica. Para ello plantea una propuesta analítica que consiste, por una parte, en la identificación sistémica del conjunto de actores involucrados en el proceso y, por otra, en el seguimiento del recorrido que va desde la existencia de un problema de inclusión social hasta su resolución. Finalmente se ilustra y pone a prueba la propuesta analítica con casos concretos de la experiencia uruguaya.

El presente trabajo reflexiona sobre la articulación entre problemas que afectan la inclusión social y la contribución de la investigación científica a la obtención de soluciones para dichos problemas.

El reconocimiento de la naturaleza colectiva de la producción de conocimiento desarrollada en ámbitos académicos ha devenido un lugar común. El grupo de investigación constituye la mínima unidad espacio temporal de producción de conocimiento, de carácter colectivo. A pesar de que los grupos de investigación forman parte habitual de la descripción de muchas entidades académicas, ya sea a nivel institucional, o disciplinar-cognitivo, no han constituido un objeto privilegiado de la literatura especializada en ciencia, tecnología y sociedad.

Autores/Autoras:

En este trabajo se dará cuenta de una experiencia de relacionamiento entre un laboratorio de ciencias básicas y una institución dedicada a la asesoría y asistencia a los productores ovinos. El interés del “caso” radica fundamentalmente en tres aspectos. En primer lugar la naturaleza misma del problema que se busca resolver, que implica la solución a una dificultad que entraña pérdidas millonarias para la economía nacional.

Elementos para la reflexión derivados de la Encuesta a Docentes en Régimen de Dedicación Total (octubre-noviembre de 2006)

Reflexionar en torno a la orientación del contrato social de la ciencia a partir de la perspectiva de la investigación y la innovación para la inclusión social.
Se tomará como base la experiencia de la Universidad de la República (Uruguay) en materia de programas de apoyo a la investigación orientados a la inclusión social