Serie Documentos de Trabajo de la Unidad Académica - ISSN: 2730-504X
Acceda a los Documentos de Trabajo de la Unidad Académica de CSIC.
Puedes filtrar los resultados título, Autor/a/es y/o palabras clave.
Este documento presenta resultados de un estudio sobre la comunidad de investigadores académicos en Uruguay implementado por docentes de la Unidad Académica de CSIC. Su punto de partida fue el reconocimiento de que la decisión acerca de qué investigar es un proceso central de la vida académica para quienes investigan en todas las áreas del quehacer académico.
Documento:Descargar PDF
El presente documento de trabajo tiene como objetivo describir los principales aportes que el campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) puede hacer al estudio de las transiciones energéticas. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión bibliográfica, repasando las principales discusiones sobre energía y desarrollo y, en particular, sobre las transiciones energéticas.
Documento:Descargar PDF
En la actualidad se observa un importante crecimiento de los estudios sobre brechas de género en la ciencia. La mayoría de estas brechas se analizan en torno a formas de segregación horizontal, i.e. desigual ingreso de varones y mujeres en algunas áreas del conocimiento, y segregación vertical, i.e. desigual avance de varones y mujeres a lo largo de la estratificación científicas, en especial, menor acceso de las mujeres a cargos de mayor jerarquía.
Documento:Descargar PDF
El artículo analiza los procesos de producción de conocimiento junto con actores no académicos para resolver desafíos y problemas relativos a la exclusión social. En primer lugar presenta la noción de agenda situada de conocimiento y caracteriza dos tipos ideales de procesos de producción de conocimiento: colaboración y coproducción. En segundo lugar, examina las dimensiones constitutivas de ambos tipos.
Documento:Descargar PDF
El presente trabajo propone una reflexión basada en el enfoque teórico-metodológico denominado comportamiento humano informativo y su relación con los programas de investigación que impulsa la Universidad de la República (UdelaR), denominados de agenda orientada, en el entendido de que este tipo de iniciativas requieren de la figura del mediador para alcanzar óptimos resultados.
Documento:Descargar PDF