Fortalecimiento de la Investigación de Calidad

Objetivos del programa

El objetivo de este programa es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles.

Una dificultad mayor para alcanzar este objetivo es la identificación de los espacios de trabajo universitario que presentan debilidades. Esta tarea requiere un esfuerzo de identificación que corresponde realizar en los ámbitos de las facultades o centros universitarios por tratarse de un llamado de carácter institucional. Cabe señalar que es necesario distinguir entre la debilidad y la novedad o carácter emergente de un área o servicio. Hay áreas donde ha predominado el trabajo profesional y lo académico es débil. Hay otros casos que son áreas cognitivas emergentes. Estas dos situaciones son diferentes, y el programa apunta a fortalecer el desarrollo académico de casos como el primero.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden presentarse a esta convocatoria los servicios universitarios que tengan interés en elaborar propuestas para desarrollar capacidades de investigación de calidad en todo el servicio o bien en áreas o sectores específicos ya existentes, considerados débiles. 

ACLARACIÓN:

1.- La restricción planteada en la sección 3 de las bases ("Quiénes pueden presentarse") que indica "Serán elegibles servicios ya postulados anteriormente pero para un área o ámbito diferente al ya financiado. No se podrán presentar a esta convocatoria servicios cuyas postulaciones a título de todo el servicio hayan sido financiadas en convocatorias anteriores" incluye a áreas o servicios apoyados en la totalidad de las fases del programa (Fases A y B) en ediciones anteriores, así como a áreas o servicios apoyados únicamente en la Fase A del programa en la última edición (2014).
2.-Podrán presentarse áreas o servicios que hayan recibido apoyo únicamente para la Fase A en las convocatorias a Fase A de los años 2008 y 2010.

La presentación a esta convocatoria se realizará mediante un formulario que estará disponible a partir marzo de 2024 en la página web de CSIC.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2024.