Seminario Balance y Perspectivas 2007-2010

2. Programa

Materiales

Programa

Balance y perspectivas del Pro Rectorado de Investigación en el periodo 2007 a 2010.

Informe de actividades de la CSIC 2009

Documento Facultad de Arquitectura (SNI)

Quienes quieran hacer llegar materiales para los debates y propuestas de este seminario, se solicita los envíen al correo ByP@csic.edu.uy a efectos de ponerlos a disposición en la página web de CSIC.

Programa

Seminario CSIC

Balance y Perspectivas de las políticas de la
Comisión Sectorial de Investigación Científica 2007-2010

Martes 12 de octubre, 8.30 a 13 horas
Salón L5,
Facultad de Ciencias Sociales,
Constituyente 1502 esquina Martínez Trueba

Presentación y objetivos del seminario

Los últimos cuatro años han sido especialmente fermentales para la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Se han creado nuevos programas, se han revitalizado y transformado otros, se ha fortalecido el apoyo administrativo y contable, se han coordinado actividades y acciones con otros actores, dentro y fuera de la Universidad. En el marco de la concreción de la Segunda Reforma Universitaria será necesario profundizar y mejorar lo hecho hasta ahora y, seguramente, innovar. Este seminario abre un espacio de reflexión y diálogo sobre lo alcanzado y por alcanzar, siendo su objetivo principal recibir aportes de docentes, estudiantes y egresados, de todas las áreas de conocimiento, acerca de cómo seguir apoyando la investigación universitaria.

Temas del seminario

Los grandes temas a abordar en el seminario son:

(i)La CSIC en la Universidad de la República y
(ii)La CSIC en el Sistema Nacional de Investigación.

El primer tema incluirá los programas actuales de la CSIC, sobre los cuales se presentará información sucinta y cuya importancia y pertinencia se pondrá a discusión. Estos programas son:

1. Investigación asociada a problemas de conocimiento:

- I+D
- Iniciación a la Investigación
- Grupos de Investigación
- Calidad de la investigación en toda la Universidad

2. Investigación asociada a problemas de actores sociales y productivos:

- Investigación Orientada a la Inclusión Social
- Vinculación Universidad-Sociedad-Producción
- Proyectos conjuntos ANCAP-UdelaR

3. Movilidad de investigadores y re-inserción:

- Congresos
- Pasantías
- Eventos
- Visitantes
- Contratación de Científicos Provenientes del Exterior

4. Integración de la investigación con otras funciones universitarias:

- Proyectos de investigación de estudiantes
- Artículo 2

5. Infraestructura para investigación:

- Equipamiento

6. Difusión de resultados de investigación:

- Publicaciones

Se espera que la discusión en este tema aporte elementos para mejorar lo que se ha venido haciendo y propuestas para lo que sería importante implementar en el futuro inmediato.

El segundo tema propone discutir la acción de la CSIC en un escenario nacional cambiante, donde existe una institución nueva cuya función es definir políticas de investigación e innovación (el Gabinete Ministerial de la Innovación), otra institución nueva cuya función es implementar dichas políticas (la Agencia Nacional de Investigación e Innovación), una institución tradicional que está asumiendo protagonismo en materia de desarrollo industrial (el Ministerio de Industrias, Energía y Minería) y diversas instituciones que están incentivando la producción de conocimiento asociado a sus propias necesidades (ANCAP, ANTEL, MSP, por sólo nombrar algunas). En este contexto en transformación es válido plantearse de qué forma la Universidad y la CSIC pueden contribuir mejor a que todas las áreas del conocimiento se desarrollen armónicamente y aporten, de formas diversas, al país.

Desarrollo del seminario

8.30-8.45 Apertura Rector