Jornadas y Actividades de Investigación Estudiantil

Índice de este contenido

  1. Jornadas y Actividades
    1. EXPO CIERRE 2014
    2. Charla sobre el llamado 2012 - Fac. de Ciencias Económicas
    3. Foro de presentación e intercambio de experiencias de investigación
    4. Expo Cierre 2012
    5. Charla sobre el llamado 2011 - PAIE - Fac. de Ciencias Económicas
    6. Expo Cierre 2011
    7. Salí del Aula 2010
    8. Charla sobre el llamado 2010 - Fac. de Ciencias Económicas
    9. Expo Cierre 2010
    10. Charla Informativa 2010
    11. Salí del Aula 2009

Jornadas y Actividades

En el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) se realizaron las siguientes actividades:
Volver al índice
 

EXPO CIERRE 2014

El jueves 22 de mayo de 2014 de 10 a 17 hs se llevó a cabo la quinta edición de "Expo Cierre", muestra de resultados finales de proyectos de investigación estudiantil de todo el país, financiados por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil en su edición 2012.
Lugar: Facultad de Arquitectura. Br. Artigas 1031 esq. Br. España.

Muestra de pósters: Hall de la Facultad - de 10.00 a 17.00 h
Durante esta jornada más de 80 equipos de estudiantes de diferentes disciplinas presentaron sus proyectos y resultados de investigación a través de la ya tradicional muestra de pósters.

Mesa de Intercambio: Salón de actos - de 15.00 a 16.30 h
Por segundo año consecutivo se desarrolló en forma paralela a la muestra, una mesa de intercambio de experiencias de investigación estudiantil en la que se contará con la participación de equipos representantes de las diversas áreas de conocimiento. En esta oportunidad expusieron los siguientes equipos:

- "Evaluación del efecto del plasma seminal sobre la viabilidad espermática, durante el proceso de refrigeración del semen ovino". Hernán Bueno; Sergio Javier López; María Elisa Arriola. Facultad de Agronomía.

- "Perfil psicosocial de las familias que consultan en el Consultorio Jurídico barrial José “Pepe” D’Elia". Daniela Bazzi; Claudia Perez; Ivanna Schmidt; Ana Rondán; Fabiana Medina. Facultad de Psicología

- "Detección e identificación de especies animales y vegetales (incluyendo transgénicos) en alimentos de consumo masivo".Josefina Correa; Fabiana San Martín. Facultad de Ciencias

- "Enteroparasitosis en escuelas de Baltasar Brum, departamento de Artigas". Tamara Rodríguez; Cecilia Tort; Elisa Cabeza. Facultad de Medicina.

- "Gelatinasas en orina como posibles biomarcadores para detección precoz de cáncer de ovario". Hellen Daghero; Lucía Thomas; Celina Viera. Facultad de Química.

Esta actividad formó parte de la SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA URUGUAY.
Volver al índice
 

Charla sobre el llamado 2012 - Fac. de Ciencias Económicas

El pasado 10 de agosto de 2012 se realizó en el salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración la "Charla Informativa sobre el Llamado 2012 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil".

Allí se expusieron las condiciones generales de presentación al llamado 2012 y se respondieron consultas específicas de los estudiantes interesados en presentarse. Además, un representante del PROBIDES expuso a los jóvenes la oferta de recursos materiales para que equipos de estudiantes interesados trabajen en temáticas vinculadas a áreas protegidas y conservación de especies.

A su vez se contó con la presencia de Gustavo Grinspan (FCIEN), quien participó junto al estudiante Felipe Librán del proyecto "Modelación mecánica de la patada humana de natación y su comparación con el nado de peces" financiado por el PAIE en la edición 2010 del programa. Gustavo relató su experiencia en el PAIE y destacó como muy positiva la experiencia de involucrarse en un proyecto de investigación original, pensado y ejecutado por los propios estudiantes.

Accede a las diapositivas presentadas en las jornadas

Accede a las imágenes de la charla 2012 sobre el PAIE.
Volver al índice
 

Foro de presentación e intercambio de experiencias de investigación

En el marco de Expo Cierre 2012 se desarrolló el 26 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales el primer "Foro de presentación e intercambio de experiencias de investigación". Allí, dieciocho de los equipos financiados por el PAIE participaron de mesas de exposición oral y debate en relación a sus experiencias de investigación. La apertura del evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena y del Pro Rector de Investigación Gregory Randall. Los docentes Helena Pardo, Ricardo Faccio, Washington Jones y Eduardo Álvarez Pedrosian oficiaron de moderadores de las tres mesas de intercambio.

Ver imágenes del Foro de presentación e intercambio de experiencias
Volver al índice
 

Expo Cierre 2012

Del 25 al 27 de abril de 2012 se llevó a cabo en la Explanada de la Intendencia la tercera edición de Expo Cierre, muestra de resultados de investigación de equipos financiados por el PAIE. Más de 70 equipos de todas las áreas de conocimiento expusieron sus trabajos a través de pósters que reflejaban las principales etapas de sus investigaciones.

Ver imágenes de Expo Cierre 2012
Volver al índice
 

Charla sobre el llamado 2011 - PAIE - Fac. de Ciencias Económicas

El pasado 18 de agosto de 2011 se realizó en el salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración la "Charla Informativa sobre el Llamado 2011 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil".

Allí se expusieron las condiciones generales de presentación al llamado 2011 y se brindaron pautas generales para la elaboración de un proyecto de investigación . A su vez se contó con la presencia de los estudiantes Andrea Lanfranconi y Gabriel Barrero por el proyecto "Impacto de Rapana venosa en las costas de Maldonado, Uruguay. Un estudio de caso interdisciplinario" de FCIEN y Pablo Muñoz por el proyecto "Primas Hermanas" de IENBA, quienes relataron su experiencia en relación al programa.

Ver imágenes charla informativa PAIE 2011
Volver al índice
 

Expo Cierre 2011

El pasado 30 y 31 de marzo de 2011 se llevó a cabo la Jornada "Expo Cierre 2011" en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Un total de 80 equipos de expositores de diversos Servicios presentaron pósters con los resultados de sus proyectos de investigación financiados por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de CSIC en la edición 2009 de su llamado.

Se otorgaron 27 menciones a los mejores trabajos presentados.

Ver Imágenes de Expo Cierre 2011.
Volver al índice
 

Salí del Aula 2010

El pasado 25 de noviembre de 2010 se llevó a cabo en el hall de Facultad de Medicina la Jornada "Salí del Aula 2010". En "Salí del Aula" estudiantes universitarios presentan más de 100 trabajos de investigación, enseñanza y extensión vinculados a problemáticas sociales del país.

Estos proyectos se enmarcan en el propósito de generar en el estudiante un desarrollo académico integral que combine las tres funciones universitarias. A partir de diversos programas que la Universidad ha venido implementando, se generaron instancias para que los estudiantes puedan intercalar en su actividad curricular prácticas vinculadas a la investigación y la extensión, principalmente abocadas a ciertas problemáticas sociales que puedan ir descubriendo en sus respectivas disciplinas así como en su entorno regional.

A través del siguiente enlace podrá acceder a la galería de imágenes de los expositores CSIC en Salí del Aula 2010.
Volver al índice
 

Charla sobre el llamado 2010 - Fac. de Ciencias Económicas

El pasado 15 de junio de 2010 se llevó a cabo en el salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración la "Charla Informativa sobre el Llamado 2010 del Programa de Apoyo a la Realización de Proyectos de Investigación para Estudiantes Universitarios". En ella se expusieron las condiciones generales de presentación al llamado 2010 (a cargo de Estefanía Oliva - Unidad Académica de CSIC) y se brindaron pautas generales para la elaboración de un proyecto de investigación (a cargo de Leticia Mederos - Unidad Académica de CSIC). A su vez se contó con la participación de los siguientes expositores en representación de todas las áreas del conocimiento:



 

A través de este sitio puede descargar la presentación acerca de la Exposición del Programa y de las condiciones generales de presentación al llamado y la presentación sobre Pautas generales para la elaboración de un proyecto de investigación.
Volver al índice
 

Expo Cierre 2010

El pasado 29 de abril se llevó a cabo la Jornada "Expo Cierre 2010", en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Un total de 93 grupos de expositores de diversos Servicios presentaron pósters con los resultados de sus proyectos de investigación financiados por CSIC en la edición 2008 del Programa.

En el Paraninfo de la Universidad de la República se otorgaron menciones a los mejores trabajos de cada Servicio.

Ver Imágenes de Expo Cierre 2010.
Volver al índice
 

Charla Informativa 2010

Con motivo de la edición 2009 del Programa de Investigación Estudiantil la CSIC organizó charlas en la Facultad de Derecho tanto con integrantes de los GAIE de los Servicios, así como con estudiantes y docentes orientadores de los proyectos aprobados en este llamado. El objetivo principal de estas reuniones fue el de responder consultas acerca del funcionamiento del Programa y de la gestión de los proyectos.

Ver imágenes de las charlas informativas 2010.
Volver al índice
 

Salí del Aula 2009

El Salí del Aula 2009 convocó estudiantes de diversos Servicios cuyos proyectos fueron aprobados en los llamados 2008 realizados por la CSIC, la CSE y la CSEAM. El evento fue realizado en octubre del 2009 en el hall de Facultad de Arquitectura.

Ver imágenes del Salí del Aula 2009.
Volver al índice