Santiago Alzugaray

Es Asistente (Grado 2) en Régimen de Dedicación Total. Licenciado en Ciencias Antropológicas y Magister en Ciencias Humanas opción Antropología de la Cuenca del Plata por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Antropología Social  en IDAES-UNSAM, Argentina.

Sus principales líneas de investigación son: ciencia, tecnología y desigualdades sociales; antropología de la ciencia y la tecnología.

Contacto

Correo electrónico:   santiago@csic.edu.uy

Curriculum Vitae

Link CVUy:    

Páginas académicas de Santiago Alzugaray




Responsable de los programas:

El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República.

Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

The paper discusses why specific efforts aimed at establishing direct relationships between social inclusion problems and research and innovation projects are needed, what the main difficulties to achieve this are, and how can these difficulties be addressed. Its concrete anchorage comes from the successive calls for applications of a program implemented by the Research Council of the Universidad de la República, Uruguay, Research and Innovation Oriented to Social Inclusion”.

El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas. Su anclaje concreto proviene de la experiencia generada a partir de los sucesivos llamados a presentación de proyectos en el marco de un

El artículo que sigue presenta algunas discusiones emergentes de un abordaje etnográfico de un proceso de construcción de conocimiento desarrollado por un equipo de investigación universitario y trabajadores del arroz uruguayos, surgido a partir de la demanda de estos últimos por mayor conocimiento sobre su situación de salud asociada al trabajo.

Autores/Autoras:

El presente trabajo explora la factibilidad de aportar a la resolución de problemas asociados a la inclusión social con la contribución -entre otros factores- de la investigación científica. Para ello plantea una propuesta analítica que consiste, por una parte, en la identificación sistémica del conjunto de actores involucrados en el proceso y, por otra, en el seguimiento del recorrido que va desde la existencia de un problema de inclusión social hasta su resolución. Finalmente se ilustra y pone a prueba la propuesta analítica con casos concretos de la experiencia uruguaya.

El presente trabajo reflexiona sobre la articulación entre problemas que afectan la inclusión social y la contribución de la investigación científica a la obtención de soluciones para dichos problemas.

Lo que aquí se presenta no es una obra cerrada. Es sí una aproximación a un problema cognitivo que abre más puertas de las que cierra, formula más interrogantes de las que responde. De las numerosas puertas visibles, he seleccionado unas pocas por las cuales transitar. Otras son percibidas como futuros caminos de indagación. Otras quizás permanecen en la penumbra a la espera de ser identificadas.

Autores/Autoras:

Objetivo: presentar una herramienta analítica que permita comprender el proceso de resolución de problemas de inclusión social con la participación -entre otros factores- de la investigación científica, y que permita dar cuenta de los actores intervinientes en el proceso así como de sus roles y vínculos.

¿Por qué investigamos lo que investigamos? ¿Qué tipo de influencias intervienen en las decisiones que los investigadores/as tomamos cuando resolvemos trabajar en un determinado problema? ¿De qué manera operan en estas decisiones los aspectos cognitivos, las trayectorias académicas de los individuos, las políticas de fomento a la investigación, los criterios de la evaluación académica, las demandas provenientes de sectores no académicos, los mandatos institucionales, entre otras posibles influencias?