Programa Piloto UNICEF-UdelaR

Índice

Descripción

Es de interés mutuo para UNICEF y para la Universidad de la República promover la realización de investigaciones, en todas las áreas cognitivas, que colaboren con nuevo conocimiento al abordaje y solución de los problemas que constituyen el centro de las actividades de UNICEF. Se procura establecer un Programa UNICEF-UdelaR para darle sistematicidad y continuidad a dicho objetivo. En este marco, el Llamado apunta a llevar adelante un Programa Piloto en torno a tres problemas propuestos por UNICEF que se detallan más adelante.

Se trata de proyectos de investigación de hasta 15 meses de duración. Las propuestas deberán centrarse en los problemas planteados por UNICEF, lo que podría incluir la crítica fundamentada de las premisas en que están basados dichos problemas. En caso de presentarse una propuesta por fuera de este marco debe previamente hacerse constar que es de interés de UNICEF.

El objetivo principal de los proyectos a ser considerados en este llamado es aportar insumos y análisis de directo interés para facilitar la acción orientada a la resolución de problemas de la institución contraparte, UNICEF. Por esta razón, sumada al carácter multidimensional de dichos problemas, se espera que los equipos que presenten proyectos tengan trayectoria académica en la temática; de particular importancia es el carácter multidisciplinario de los mismos. 

Referente en UNICEF 

Como en todos los llamados organizados entre CSIC y contrapartes no universitarias, es importante contar con personas de referencia a efectos de consultas relacionadas con las temáticas planteadas. La referente en UNICEF es la Soc. Lucía Vernazza, correo electrónico: lvernazza@unicef.org

Último llamado: Llamado 2019 - Programa piloto UNICEF-UdelaR

Pauta de evaluación

La CSIC organizará la evaluación académica de los proyectos como en otros programas de vinculación con instituciones del medio nacional. Luego de culminada esa etapa, todos los proyectos aprobados académicamente serán presentados ante la institución contraparte, en este caso UNICEF, que seleccionará los proyectos a apoyar. En esta ocasión, la evaluación será realizada por una Comisión integrada por tres expertos extranjeros y dos docentes de la UdelaR, nombrados por la CSIC.

Temas de interés

Los tres problemas identificados por UNICEF para este Programa Piloto son (en el archivo de las bases se incluye una descripción más detallada): 
i. Desafíos de las políticas sociales para garantizar el derecho de niñas y niños a vivir en un ámbito familiar 
ii. Vínculo entre violencia en la pareja y violencia hacia las niñas y niños 
iii. Formas en que la violencia en los territorios afecta la vida de los niños, niñas y adolescentes

Información anterior (web anterior de CSIC)

Contacto

Correo electrónico: 
unicefudelar@csic.edu.uy