Unidad Académica

Presentación e historia

La Unidad Académica de la CSIC (UA) está formada por docentes universitarios cuyas funciones se centran en dos ámbitos particulares:

  • la implementación de la política de fomento a la investigación definida por la Universidad
  • el avance del conocimiento en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Fue creada en 1992, junto a la CSIC, siendo una de sus características la diversidad de las formaciones de sus integrantes: ciencias sociales, exactas y naturales, agrarias, de la salud, tecnológicas. La convergencia hacia un grupo de investigación en CTS estuvo así marcada por las dificultades de construir en común a partir de la heterogeneidad de orígenes y, también, por la riqueza de miradas y abordajes que dicha heterogeneidad permite.

Integrantes de la Unidad Académica

Isabel Bortagaray

Prof. Agregado Grado 4

Coordinadora

Isabel Bortagaray

bortagaray@csic.edu.uy Ver más

Cecilia Tomassini

Prof. Adjunta Grado 3

Cecilia Tomassini

ctomassini@csic.edu.uy

Es Profesora Adjunta (Grado 3) en Régimen de Dedicación Total. Licenciada y Master en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales UdelaR y Doctora en Política Públicas y Desarrollo por el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Sus trabajos de investigación se concentran en tres líneas: Sistema de innovación en salud, Ciencia, tecnología y género; Investigación e innovación orientada a la inclusión social.

Ver más

Natalia Gras

Prof. Adjunta Grado 3

Natalia Gras

nataliagras@gmail.com

Es Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, México, y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay. Es Profesora Adjunta de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, Uruguay y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país (Nivel 1). Desde el enfoque de los Sistemas Nacionales de Innovación ha estudiado diversos aspectos de los procesos de producción de conocimiento y su aplicación creativa con fines productivos (innovación tecnológica) y sociales (innovación orientada a la inclusión social), su contribución al desarrollo y el papel de las políticas de CTI. Más recientemente, ha avanzado en el estudio de la relación entre la evaluación de la investigación y las formas de producción de conocimiento. Desde 2020 forma parte de la Red CYTED Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientada a la solución de problemas nacionales (PCTI-LALICS) coordinada por el Dr. Martín Puchet Anyul y desde 2021 forma parte del Núcleo Interdisciplinario Ciencia, tecnología e innovación para un nuevo desarrollo (CiTINDe) coordinado por la Dra. Judith Sutz y el Dr. Luis Bértola.

Ver más

Claudia Cohanoff

Asistente Grado 2

Claudia Cohanoff

claudia@csic.edu.uy

Es Asistente (Grado 2) en la Unidad Académica de CSIC. Licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias y Magíster en Manejo Costero Integrado, Centro Universitario de la Región Este, ambos de la Udelar. Cursando el Doctorado en Ciencias Agrarias, Facultad de Agronomía, Udelar. Principales intereses de investigación: los procesos de generación y aplicación de conocimiento, con énfasis en la vinculación entre actores académicos y no académicos, bajo la perspectiva desarrollo-subdesarrollo.

Ver más

Santiago Alzugaray

Asistente Grado 2

Santiago Alzugaray

santiago@csic.edu.uy

Es Asistente (Grado 2) en Régimen de Dedicación Total. Licenciado en Ciencias Antropológicas y Magister en Ciencias Humanas opción Antropología de la Cuenca del Plata por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Antropología Social  en IDAES-UNSAM, Argentina.

Sus principales líneas de investigación son: ciencia, tecnología y desigualdades sociales; antropología de la ciencia y la tecnología.

Ver más

Melissa Ardanche

Asistente Grado 2

Melissa Ardanche

mardanche@csic.edu.uy

Es Asistente (G2) en la Unidad Académica de la CSIC y Asistente Académica de la Facultad de Artes. Es licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). 

Sus intereses de investigación se centran en las políticas de ciencia, tecnología e innovación y en las políticas universitarias de fomento a la investigación.

Ver más

María Goñi Mazzitelli

Asistente Grado 2

María Goñi Mazzitelli

mgoni@csic.edu.uy

Asistente (Grado 2). Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR, Uruguay). Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Actualmente se encuentra realizando el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Sus líneas de investigación se concentran en dos líneas: Ciencia, Tecnología y Género; y Ciencia, Tecnología y Sociedad. Particularmente, su interés se centra en el análisis de las formas en que se organiza y produce conocimiento, particularmente en relación al desarrollo de la interdisciplina, transdisciplina y la interacción con actores no académicos. Analizar cómo estos diferentes modos transforman las formas en que se organiza y produce el conocimiento. Por otro lado, le interesa analizar cómo se presentan las desigualdades de género en el ámbito académico

Ver más

Leticia Mederos

Asistente Grado 2

Leticia Mederos

lmederos@csic.edu.uy

Ocupa un cargo de Asistente (Grado 2) en Régimen de Dedicación Total en la Unidad Académica. Licenciada en Sociología, Master en Historia Económica. Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Historia Económica (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar). Sus principales temas de interés de investigación se centran en los procesos de producción y uso del conocimiento, así como el vínculo de éstos con el desarrollo. En especial, en los sectores clave de la producción del país y en relación a la inclusión social.

Ver más

Sofía Robaina

Asistente Grado 2

Sofía Robaina

srobaina@csic.edu.uy

Ocupa un cargo de Asistente (Grado 2) en la Unidad Académica. Es licenciada en Sociología y se encuentra actualmente finalizando la Maestría de Demografía y estudios de población (Programa de Población-FCS). Sus intereses de investigación se asocian a la producción y uso de conocimiento para la inclusión social y el desarrollo.

Ver más

Andrea Waiter

Asistente Grado 2

Andrea Waiter

awaiter@csic.edu.uy

Es Asistente (Grado 2).  Licenciada en Sociología, FCS - UdelaR. Graduada de la maestría en Historia Económica Social, PHES, FCS - UdelaR.

Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Sus principales líneas de investigación son : Ciencia, Tecnología y Sociedad, producción y uso de conocimiento para el desarrollo.

Ver más

Soledad Contreras

Asistente Grado 2

Soledad Contreras

scontreras@csic.edu.uy

Es Asistente (Grado 2) de la Unidad Académica. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas, (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), diplomada en Análisis de Información Sociodemográfica Aplicada a la Gestión  y estudiante de la Maestría en demografía y Estudios de Población (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República).

Sus principales líneas de interés se vinculan a la sociología de la tecnología, tecnología e inclusión social, las transiciones energéticas y el estudio de la  vulnerabilidad y pobreza energética.

Ver más

Lucía Simón

Asistente Grado 2

Lucía Simón

lsimon@csic.edu.uy

Ocupa un cargo de Asistente (Grado 2) en la Unidad Académica. Es licenciada en Bibliotecología (EUBCA-Udelar). Sus temas de interés académico se basan en la Organización del Conocimiento centrada en los procesos de construcción, desarrollo y gestión de estructuras conceptuales que favorezcan el acceso a la información científica, principalmente en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente cursa la Maestría en Información y Comunicación (Facultad de Información y Comunicación, Udelar).

Ver más

Alejandro Vignolo

Asistente Grado 2

Alejandro Vignolo

avignolo@csic.edu.uy

Desempeña el cargo de Asistente (Grado 2) en la Unidad Académica. Es Licenciado en Ciencia Política (FCS-Udelar), Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales, correspondiente a la misma facultad.

Sus principales intereses de investigación se vinculan al estudio de las transformaciones en el mundo del trabajo ligadas a la temática de la ciencia y la tecnología y el rol de las organizaciones obreras como productoras de innovaciones.

Ver más

Camila Zeballos

Asistente Grado 2

Camila Zeballos

czeballos@csic.edu.uy

Camila Zeballos Lereté es Licenciada en Ciencia Política (FCS-UdelaR), Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos (FHCE) y candidata a Doctora en Historia (UTDT). Su agenda de investigación transita por dos líneas: una se centra en la construcción histórica de campos tecnocientíficos y la otra en el análisis y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.
Programa a cargo: Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil y coordinación de Red de Ayudantes de Prorrectorado

Ver más

Matías Rodales

Ayudante Grado 1

Matías Rodales

mrodales@csic.edu.uy

Desempeña el cargo de Ayudante (Grado 1) en la Unidad Académica. Es Licenciado en Desarrollo (FCS-Udelar) y estudiante en la maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Sus principales intereses de investigación se encuentran asociados a la vinculación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, y la producción y uso de conocimiento para el desarrollo.

Ver más

Rodrigo Álvarez

Ayudante Grado 1

Rodrigo Álvarez

ralvarez@csic.edu.uy Ver más

Antonella Barletta

Ayudante Grado 1

Antonella Barletta

abarletta@csic.edu.uy

Ocupa un cargo de Ayudante (Grado 1) en la Unidad Académica. Es licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias-Udelar) y estudiante de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ, Argentina). 

Sus principales intereses de investigación están asociados a la evaluación académica en instituciones de educación superior.

Ver más

Antonella Soria

Ayudante Grado 1

Antonella Soria

asoria@csic.edu.uy

Desempeña el cargo de Ayudante (Grado 1) en la Unidad Académica. Es Licenciada en Desarrollo (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR).
 Sus principales intereses de investigación se encuentran asociados a al desarrollo productivo, el mercado laboral y la desigualdad de género.

Ver más

María Paula Leguísamo

Ayudante Grado 1

María Paula Leguísamo

pleguisamo@csic.edu.uy Ver más