Mariela Bianco

Es Profesora Agregada (Grado 4) en Régimen de Dedicación Total (compartido con la Facultad de Agronomía). Licenciada en Sociología, Master y Doctora en Sociología Rural por Pennsylvania State University, USA.

Sus temas de interés académico se centran en la producción y uso social de conocimiento, con énfasis en los procesos vinculados a CTI agraria.

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Páginas académicas de Mariela Bianco



Responsable de los programas:

El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República.

Publicaciones, documentos, ponencias, etc. - Autoría

Research agendas and academic evaluation are inevitably linked. By means of economic incentives, promotion, research funding, and reputation academic evaluation is a powerful influence on the production of knowledge; moreover, it is often conceived as a universal instrument without consideration of the context in which it is applied. Evaluation systems are social constructions in dispute, being the current focus of international debates regarding criteria, indicators, and their associated methods.

La expansión de la moderna biotecnología agrícola provoca grandes cambios en las estrategias de privatización del conocimiento, el uso y la reproducción de semillas que, a su vez, habilitan nuevos mecanismos de acumulación capitalista. Los derechos de propiedad intelectual a través de diversas formas de protección son el complemento legal que garantiza una acumulación más eficiente en la etapa actual del capitalismo.

Autores/Autoras:

La capacitación de científicos en centros académicos en el extranjero es una situación común para la mayoría de los países subdesarrollados. Muchos son los profesionales que abandonan sus países en busca de mejores niveles de formación y oportunidades laborales. El retomo a sus lugares de origen es, sin embargo, menos frecuente registrándose un fenómeno creciente de fuga de cerebros desde las regiones en 2 desarrollo hacia los países más desarrollados.

La investigación académica, realizada en espacios universitarios, reconoce como finalidad el avance o la superación del estado del conocimiento en las distintas disciplinas, así como la reproducción de cuadros de investigadores que puedan asegurar la continuidad de este objetivo en el tiempo. La valoración de la investigación así entendida se remite, mayoritariamente, a la noción de excelencia medida a partir de la calidad intrínseca de una propuesta de investigación.

La construcción de agendas de investigación es parte central de las dinámicas de producción de co- nocimiento científico y constituye un tema significativo en el campo académico Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Esa construcción opera a través de la elección de problemas de investigación y de la formulación de estrategias académicas, individuales o colectivas, para abordarlos.

Eje temático: Procesos de producción, uso y dimensiones colaborativas de la ciencia y la tecnología

En las últimas décadas, los procesos de generación de conocimiento en ciencia y tecnología, y su aplicación para la innovación, son reconocidos por las agendas de múltiples organismos internacionales y Estados como determinantes en la generación, ampliación o disminución de las brechas de inequidad existentes entre diferentes sectores de la población. Para los países que se encuentran en subdesarrollo orientar la generación de conocimiento y la innovación hacia la superación de sus necesidades es considerado aquí un punto central.

El reconocimiento de la naturaleza colectiva de la producción de conocimiento desarrollada en ámbitos académicos ha devenido un lugar común. El grupo de investigación constituye la mínima unidad espacio temporal de producción de conocimiento, de carácter colectivo. A pesar de que los grupos de investigación forman parte habitual de la descripción de muchas entidades académicas, ya sea a nivel institucional, o disciplinar-cognitivo, no han constituido un objeto privilegiado de la literatura especializada en ciencia, tecnología y sociedad.

Autores/Autoras:

Elementos para la reflexión derivados de la Encuesta a Docentes en Régimen de Dedicación Total (octubre-noviembre de 2006)

Reflexionar en torno a la orientación del contrato social de la ciencia a partir de la perspectiva de la investigación y la innovación para la inclusión social.
Se tomará como base la experiencia de la Universidad de la República (Uruguay) en materia de programas de apoyo a la investigación orientados a la inclusión social

¿Por qué investigamos lo que investigamos? ¿Qué tipo de influencias intervienen en las decisiones que los investigadores/as tomamos cuando resolvemos trabajar en un determinado problema? ¿De qué manera operan en estas decisiones los aspectos cognitivos, las trayectorias académicas de los individuos, las políticas de fomento a la investigación, los criterios de la evaluación académica, las demandas provenientes de sectores no académicos, los mandatos institucionales, entre otras posibles influencias?

El presente informe reúne y analiza material empírico recogido a lo largo de un proceso de investigación de más de un año. El mismo se llevó a cabo con el convencimiento de que comprender las interacciones entre productores y usuarios de conocimiento resulta de vital importancia tanto para interpretar las propias dinámicas de producción del conocimiento como para diseñar lógicas de acción en el sector productivo con miras a aportar en la construcción de un verdadero sistema de innovación agropecuario.

Autores/Autoras:

The purpose of this paper is to present some ideas relating science, technology and innovation and their role in providing solutions for some of the problems generally circumscribed to the social inclusion of disadvantaged social groups in developing countries. It does not intend to be a thorough review of the state of the art on the topic or the problems related to it; rather it is a personal selection of aspects based on the general context of poverty and inequality of Latin America, the territory to which I belong, and of actual situations of knowledge creatively put into practice to illustrate challenges and opportunities for policy development.

Autores/Autoras:

Proyectos financiados:

Programa: Proyectos de I+D
2016
Uruguay experimenta desde hace dos décadas un proceso de transformaciones agrarias basado en la expansión agrícola, que impacta sobre la estructura productiva y los actores involucrados, los territorios y el paisaje rural, las características de la sociedad vinculada al agro, las formas de organización de la producción y el trabajo, entre otros. La presencia creciente de una nueva modalidad de organización de la producción -el agronegocio- vinculada particularmente a la expansión de la...