Contratación de Académicos del Exterior

Índice

Descripción

Características generales

  • Este programa es de tipo institucional, por lo que la presentación al mismo es realizada por el Servicio Universitario que tiene interés en incorporar a su cuerpo docente a un académico proveniente del exterior. 
  • La presentación del Servicio implica su compromiso de crear un cargo en efectividad al cual el académico pueda presentarse en la etapa final del período de apoyo de CSIC, de modo de cumplir con el objetivo del programa de facilitar su radicación en Uruguay y su desempeño docente en la Universidad de la República.
  • El programa contempla la contratación de académicos provenientes del exterior en cargos docentes de grados 3, 4 o 5 con 35 horas semanales.
  • El programa tiene dos modalidades que difieren en el período de la contratación: dos años en la Modalidad 1 y un año en la Modalidad 2
  • El académico que aspira a ser contemplado en este programa deberá elaborar, en conjunto con docentes del Servicio de acogida, un Plan de Trabajo a dos años en el caso de Modalidad 1 o a un año en el caso de Modalidad 2, que será evaluado, junto a sus antecedentes académicos, a efectos de resolver el apoyo a la solicitud del Servicio que lo respalda.
  • La evaluación académica de las solicitudes es realizada en primera instancia por la CCDT.
  • La contratación podrá hacerse a través del Artículo 9°. del Estatuto del Personal Docente.

Modalidades

Modalidad 1

Esta modalidad está dirigida a científicos residentes en el exterior que no poseen ningún cargo en la Universidad de la República. Los contratos tendrán una duración de un año, renovable, luego de evaluación de desempeño, por un año más. Durante el primer año el cargo será financiado en su totalidad por CSIC y en el segundo año será financiado en partes iguales por CSIC y por el servicio que presenta la solicitud.

Modalidad 2

Esta modalidad está dirigida a científicos provenientes del exterior que:

i. Han tenido apoyo de contratos temporales para desempeñar tareas académicas en Uruguay por no más de dos años.

ii. Han residido en el país por no más de dos años al momento en que el Servicio presenta la solicitud de su contratación.

iii. No poseen un cargo, interino o efectivo, en la Universidad de la República en el último año. Los contratos tendrán una duración de un año y serán financiado en partes iguales por la CSIC y por el Servicio solicitante.

Información anterior (web anterior de CSIC)

Contacto

Correo electrónico: 
comision@csic.edu.uy