Justificación

En toda la Universidad de la República (UdelaR) hay colectivos docentes, en todas las áreas de conocimiento que, a partir de su experiencia en el desarrollo de las funciones universitarias, buscan concretar iniciativas que apoyen a la sociedad en estos momentos particularmente difíciles, en lo sanitario y en lo social. Se trata de iniciativas focalizadas en determinados problemas acotados y de concreción posible en el muy corto plazo. Varias de ellas requieren acceso ágil a montos no demasiado elevados para ponerlas a punto, generalmente para atender gastos y, en algún caso, inversiones.

Este programa apunta a canalizar montos de ese tipo hacia iniciativas como las indicadas al comienzo, de forma eficiente y transparente. Es por ello que el Programa recibirá propuestas en la modalidad “goteo” (se evaluarán y, eventualmente, serán apoyadas, a medida que se reciben). El Programa estará abierto durante todo el año 2020.

Los recursos para este Programa provendrán de diversos fondos que la Universidad pondrá a su disposición; su organización y gestión estará cargo de la CSIC.

¿Qué es lo que se presenta?

Se presentan iniciativas. Esto se hará a través de un breve formulario en línea donde se indicará sintéticamente:

(i) el problema que se busca resolver (hasta 2500 caracteres);

(ii) propuesta para concretar la iniciativa (hasta 2500 caracteres)

(iii) requerimientos de gastos e inversiones exclusivamente y su costo (hasta 1500 caracteres);

(iv) destinatario de la propuesta (MSP, colectivos diversos de la sociedad civil, variados organismos públicos, etc.) (hasta 70 caracteres);

(v) tiempo estimado para dejar operativa la iniciativa (hasta 300 caracteres);

(vi) responsable(s) (máximo dos) e integrantes del equipo de trabajo (hasta 1000 caracteres);

(vii) indicación de contactos con los destinatarios de la iniciativa, si los hubiera (hasta 500 caracteres).

Último llamado: Llamado 2020 - Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia planteada por el COVID 19 y sus impactos

Pauta de evaluación

Pasos de la presentación y su evaluación

i.- Las solicitudes al Programa se harán en cualquier momento de 2020.

ii.- Las iniciativas se presentarán a través de un formulario en línea, disponible en la página web de la CSIC.

iii.- La evaluación de las iniciativas estará a cargo del “Comité de Coordinación Institucional” creado por Rectorado (Comunicado 7 del 24 de marzo 2020).

iv.- Las iniciativas que el “Comité de Coordinación Institucional” recomiende serán apoyadas de forma inmediata hasta tanto los recursos del Programa lo permitan.

v.- Las iniciativas requerirán el aval del servicio en caso de responsable(s) del mismo servicio o de ambos servicios si los dos responsables revisten en servicios diferentes. Se recibirán los avales de los servicios hasta 15 días después de presentada la iniciativa. La CSIC proveerá a los servicios la información sobre las iniciativas.

vi.- Aquellas iniciativas que requieran el aval de un Comité de Ética deberán indicarlo en el formulario, adjuntando constancia de presentación ante el mismo.

Montos

i.- Cada iniciativa podrá solicitar hasta 125.000 pesos uruguayos.

ii.- Si un determinado problema, dada su complejidad, requiere diversos abordajes que pueden dar lugar a varias iniciativas específicas, se podrá presentar el conjunto de iniciativas bajo una misma solicitud por montos mayores. El formulario de presentación prevé la justificación de dicho conjunto.

Correo electrónico:
covid-19@csic.edu.uy