Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social

Índice de este contenido

  1. Terceras Jornadas
    1. Imágenes III Jornadas
  2. Segundas Jornadas
    1. Imágenes II Jornadas
  3. Primeras Jornadas

Terceras Jornadas

Participantes

En la apertura de las Jornadas en el Paraninfo de la Universidad se registraron 190 inscripciones (la asistencia fue mayor ya que no todos los asistentes se inscribieron). Con los participantes en los talleres temáticos la asistencia global alcanza las 250 personas. En estos últimos, a su vez, la asistencia no bajó de setenta participantes.
La Universidad de la República estuvo representada en las Jornadas por la totalidad de sus Facultades y prácticamente todas sus Escuelas, así como por docentes de comisiones sectoriales, direcciones generales, Hospital de Clínicas, programas específicos y, punto a destacar, sedes del Interior (Salto, Paysandú, Tacuarembó y Región Este).
La respuesta externa a la convocatoria a estas Terceras Jornadas fue amplia y diversa. Incluyó a las directoras de dos escuelas públicas de Montevideo y Canelones, al Hospital Saint-Bois, a ONGs, a una larga serie de instituciones públicas, representadas a su vez por variadas direcciones y programas (ANEP, Codicen, OSE, UTE, OPP, MTSS, MIDES, MSP, MEC, INAU, ASSE, ANII, IMM, INIA) , a la Unesco y a la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como una significativa cobertura de medios de comunicación (ver más abajo).

Sesiones de trabajo en la Apertura

La primera sesión de trabajo contó con la participación del Rector de la Universidad, del Presidente de la República y de los Ministros de Educación y Cultura, de Industria y, Energía y Minería y de Desarrollo Social. Acceda a la desgrabación completa de la mesa.
Como lo destacaran ampliamente los medios, José Mujica agradeció, en los universitarios, a “los luchadores sociales del conocimiento”, que “meten el arado de abrir porvenir a esta Nación”. Ricardo Ehrlich subrayó que estos tiempos de acción y de transformación son también tiempos de búsqueda y de investigación, para lo que “se requiere la contribución de todas las áreas del conocimiento” haciendo avanzar la frontera de lo que conocemos. Roberto Kreimerman señaló la necesidad de darle vida a un círculo virtuoso que, desde la investigación y la innovación orientadas a la inclusión social favorezca, a través de una mayor cohesión social, el desarrollo productivo. Daniel Olesker indicó que “si vamos con respuestas tradicionales a sectores que han perdido la capacidad de responder a la tradición, no vamos a tener respuesta”. Es allí, añadió, conjugando lo que sabe la gente que sale a la calle y conoce de primera mano la manera de funcionar con el aporte conceptual proveniente de la Universidad, que se ha avanzado y se sigue avanzando. El Rector, al comenzar las Jornadas, entregó al Presidente y los Ministros el Fascículo 13 de la serie “hacia la reforma universitaria”: “Balance y Perspectivas de algunas políticas de impulso a la investigación en al universidad 2007 – 2011”.
La segunda sesión de trabajo contó con un breve análisis acerca de los por qué y los cómo del programa de la CSIC “Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social” a cargo Judith Sutz, Coordinadora Académica de CSIC (acceda a la presentación) y con las reflexiones de Delia Sánchez (descargue la presentación), integrante de la Comisión Evaluadora del Programa. Ésta explicó así porqué los integrantes de la Comisión Evaluadora aceptaron el trabajo: “Es poner en práctica nuestra adhesión al concepto de dignidad humana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ése es el motivo por el que cualquiera de nosotros siente que vale la pena trabajar en un programa así”. Acceda a la desgrabación.

Talleres temáticos (Educación, Salud, Nutrición)

En los talleres temáticos se produjo la esperada interacción entre investigadores de todas las áreas y una amplia diversidad de actores. De la misma surgieron descripciones claras de problemas precisos que afectan la calidad de la vida de sectores postergados y que requieren la producción de conocimiento nuevo para avanzar hacia su solución; se plantearon también preguntas más generales, sobre todo en el campo de la educación, para las cuales la búsqueda de respuestas requiere llevar adelante proyectos de investigación. Los investigadores, a su vez, manifestaron su visión acerca de cómo caracterizar algunos problemas y, también, dieron cuenta de lo que podían aportar a su solución.
En el Taller de Nutrición, área que configura la Plataforma-Problema del llamado 2012 del Programa, hubo tres intervenciones “disparadoras” a cargo respectivamente del Dr. Luis Barbeito, Director del Instituto Pasteur (conozca su presentación), de María Rosa Curutchet, del Instituto Nacional de Alimentación y de Beatriz Bellenda, docente de la Facultad de Agronomía (ver cobertura del taller por parte del Portal Universitario).
Volver al índice

Segundas Jornadas

Las Segundas Jornadas de Investigación e Innovación para la Inclusión Social tuvieron lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República el día 1° de diciembre de 2009.

Participaron más de 300 personas entre investigadores, actores de la política pública y representantes de la sociedad civil, trabajando en sesiones plenarias y en talleres temáticos:
  • Aportes desde la Universidad a la equidad en el acceso a servicios de salud de alta calidad
  • Aportes desde la Universidad a problemas identificados desde las políticas sociales públicas
  • Taller abierto a otros aportes desde la Universidad a problemas de inclusión social


Por otra parte, representantes de MIDES, INDA, MSP, ANEP y PNUD presentaron un ejemplo de demanda concreta desde la inclusión social a la investigación científica y tecnológica; el retraso de talla detectado en niños menores de dos años en hogares de estratos socio-económicos bajos.

Los proyectos financiados en el Programa de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social, llamado 2008, abrieron la jornada presentando informes de avances y reflexiones a partir de la práctica. Las presentaciones fueron conjuntas; una por cada eje del llamado:


Programa Integral Metropolitano
Estudio de los efectos del Plan Ceibal en los niños uruguayos y su entorno social
Aportes desde la Universidad a la equidad en el acceso a servicios de salud de alta calidad (parte 1/parte 2)

Descargue la invitación a las Segundas Jornadas de IS

Descargue el programa de las Segundas Jornadas de IS
Volver al índice

Imágenes II Jornadas

Acceda a la galería de imágenes del evento.


Volver al índice

Primeras Jornadas

Las primeras Jornadas se realizaron el 10 de Junio de 2008 en el Paraninfo de la Universidad.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el Pro-Rector de Investigación, Gregory Randall (presentación).

Luego se realizaron tres presentaciones: Bernardo Kliksberg sobre Ética del Desarrollo; Gustavo Pereira sobre justicia y tratamiento igualitario como clave para superar la exclusión social y Andrea Vigorito sobre criterios para la operacionalización de la exclusión social.

Más tarde se presentaron demandas de investigación vinculados a problemas detectados en cada uno de los ejes del llamado de ese año del Programa:


Luego se realizaron talleres de trabajo en esos tres ejes.
Volver al índice