GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE URUGUAY: CAMBIOS Y PERMANENCIAS

Eje temático: Procesos de producción, uso y dimensiones colaborativas de la ciencia y la tecnología

Este trabajo busca aportar a la discusión conceptual sobre las formas colectivas de producción de conocimiento tomando a los Grupos de Investigación (GI) como unidad de análisis. El referente empírico está constituido por el análisis de dos relevamientos, realizados en 2001 y 2010, a GI de la universidad pública de Uruguay (UdelaR) en todas las áreas de 1conocimiento. La característica más saliente de estos relevamientos es que la detección de colectivos de investigadores se basó en la autoidentificación. Es decir, se registró a los GI a partir de su identidad como tales, en respuesta a dos convocatorias realizadas por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) sustentadas en la hipótesis de que la noción de identidad cumple un rol estructurante en la configuración de grupos de investigación (Bianco y Sutz, 2005).