Building Bridges: Social inclusion problems as research and innovation issues. - Versión en español
El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas. Su anclaje concreto proviene de la experiencia generada a partir de los sucesivos llamados a presentación de proyectos en el marco de un
Programa desarrollado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) Universidad de la República, Uruguay: "Investigación e innovación orientada a la inclusión social".
Una evaluación crítica de esta experiencia y las principales lecciones aprendidas se presentan a través del lente de un instrumento de análisis: un circuito en el que los diferentes tipos de actores interactúan, a partir del reconocimiento de que un problema de inclusión social existe, y que termina con la solución efectiva del problema. Ninguno de estos conceptos se toman como dados, por el contrario, son examinados de
cerca con la ayuda de los diferentes enfoques teóricos. El artículo analiza con cierto detalle los posibles cortocircuitos que pueden producirse en cada etapa del circuito y las causas que podrían estar generándolos. Se analizan también las transformaciones sufridas por el mencionado Programa y sus intentos de evitar los cortocircuitos, la evolución en ese camino hacia una estrategia más pragmática para vincular investigación y necesidades sociales.