INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA INCLUSIÓN SOCIAL: COMPLEJIDADES Y DESAFÍOS PARA EL CONTRATO SOCIAL DE LA CIENCIA EN CONTEXTOS DE SUBDESARROLLO

En las últimas décadas, los procesos de generación de conocimiento en ciencia y tecnología, y su aplicación para la innovación, son reconocidos por las agendas de múltiples organismos internacionales y Estados como determinantes en la generación, ampliación o disminución de las brechas de inequidad existentes entre diferentes sectores de la población. Para los países que se encuentran en subdesarrollo orientar la generación de conocimiento y la innovación hacia la superación de sus necesidades es considerado aquí un punto central. Sin embargo, el proceso por el cual la ciencia, la tecnología y la innovación logran contribuir al desarrollo se encuentra inmerso en una compleja gama de interacciones, a la vez que depende de múltiples factores económicos, institucionales, culturales y políticos.

En este trabajo retomamos el análisis del contrato social de la ciencia como forma de abordar una particular asociación tácita entre ciencia y sociedad. Centrándonos fundamentalmente en la generación de conocimiento producido a través de la investigación dentro de la ciencia académica desarrollada en universidades públicas. Argumentaremos que la convivencia de diversos mecanismos de incentivos incide sobre las formas que adquiere el contrato social, afectando la selección de temas prioritarios en las agendas de investigación y condicionando así mismo sus futuros beneficios sobre la sociedad. Las agendas de investigación pueden ser orientadas por lógicas fuertemente disciplinares, intereses privados, o pueden nutrirse de las demandas sociales que llegan a su alcance.