Desarrollo de Sistemas Gastro-Retentivos de Liberación de Fármacos

Salud
Presentación del problema: Para algunos medicamentos que se destinan a la vía oral se observa la presencia de zonas del tracto digestivo donde la absorción del ingrediente activo se dificulta, ya sea por razones fisicoquímicas o por razones bioquímicas, limitándose así su permeación a través del epitelio intestinal. En particular, los fármacos con función ácido carboxílico sufren importante ionización a los pHs intestinales dificultando su absorción. Esta es la causa por la que muchos medicamentos que contienen este tipo de sustancias no logren una biodisponibilidad completa cuando se administran por vía oral. Objetivos generales y específicos: Activar un proceso de generación de medicamentos innovadores en el campo de los fármacos de síntesis, que puedan efectivamente implementarse en la clínica humana con el objetivo de mejorar la eficacia y/o seguridad de los tratamientos farmacológicos. Expandir los beneficios de la alianza estratégica que se propone en este Proyecto a todo el Sector Productivo Farmacéutico. Contribuir a la formación de investigadores y profesionales imbuidos de este espíritu innovador, a los efectos de agregar valor, intelectual y sanitario, a los medicamentos innovadores de fabricación nacional. Incorporar al programa de Posgrado de la Facultad de Química al investigador que desarrolle los productos gastro-retentivos más apropiados a aquellas moléculas cuyas propiedades fisicoquímicas acídicas originan problemas de biodisponibilidad. Desarrollar un producto de liberación prolongada de Furosemide sobre la base de un sistema gastro-retentivo con el fin de aumentar su biodisponibilidad oral. Fabricar a escala industrial un medicamento de liberación prolongada de Furosemide, que presentaría la mayor eficacia diurética con el menor riesgo para el paciente. Acciones a llevar a cabo: Dado que el proyecto tiene una duración que va más allá del período que financiará el Programa de Vinculación Universidad-Sociedad, es importante comenzar con aquellas líneas de trabajo que tengan un desarrollo pasible de ser cubierto en su mayor extensión por la financiación solicitada. Siendo que Furosemide ha tenido una mayor historia dentro de nuestro equipo de trabajo, presentaremos a continuación la estrategia de investigación a llevar a cabo con esta molécula. La metodología para elaborar el sistema gastro-retentivo más apropiado al caso deberá conciliar un ingreso de Furosemide que supere la concentración mínima eficaz, con una entrega prolongada que mantenga tales concentraciones efectivas durante un cierto tiempo. Un diseño que contemple una dosis de ataque y una dosis de mantenimiento en la misma forma farmacéutica parecería las más apropiada a los efectos de satisfacer nuestro objetivo. Una vez desarrolladas diferentes formulaciones, se elegirá aquel producto que logre simular la mejor relación efecto – concentración. Esta formulación será la que continuará luego el escalado hasta la producción industrial, alcanzándose así el producto sobre el que se llevarán a cabo el correspondiente estudio de biodisponibilidad relativa respecto al producto de liberación inmediata líder del mercado farmacéutico internacional: Lasix ®. En la primera fase se obtendrá la formulación prototipo, la cual será llevada a cabo en el Instituto Polo Tecnológico de Pando (Facultad de Química), en el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y en el Centro de Evaluación de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de Medicamentos (CEBIOBE) de la Universidad de la República. En la segunda fase, la formulación prototipo continuará el proceso de escalado a nivel industrial en el Laboratorio DORREGO. El producto final (Test), será sometido a un estudio de bioequivalencia contra la Referencia (Lasix®) en el CEBIOBE. Impacto: La relevancia e impacto del Proyecto trasciende a los socios vinculados en la propuesta, dado que se estaría sustanciando un proceso de innovación tecnológica en medicamentos de síntesis que cambiaría la forma de concebir el negocio farmacéutico en el país Un medicamento de liberación prolongada de Furosemide ha sido desde hace muchos años una meta que no pudo alcanzar los beneficios esperados en virtud de la importante pérdida de biodisponibilidad que desplegaron los productos hasta ahora elaborados. La diferencia que marca este Proyecto como perspectiva de innovación en el país, está basada en que los desarrollos tecnológicos permiten mejorar el perfil de eficacia y seguridad de muchos fármacos que ya perdieron protección de patentes, pero que ya demostraron con creces sus beneficios terapéuticos. Para que el camino trazado por esta propuesta tenga fortalezas suficientes se requiere una importante transformación de la enseñanza que se dicta en nuestra Universidad, no ya por los contenidos tecnológicos que hoy se brindan en forma teórica, sino por el compromiso académico de efectivizarlos en la práctica. Este Proyecto sin dudas contribuirá en gran medida con la mencionada transformación.
Responsables:
Modalidad: