Vinculación Universidad - Sociedad y Producción

Modalidad 1

Objetivo general

Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores/as universitarios, con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

Objetivos específicos

i) Facilitar instancias que sirvan como catalizadoras de encuentros entre las partes,

ii) Asegurar una real vinculación y compromiso entre equipos de investigación y actores sociales y productivos desde la elaboración misma de la propuesta de investigación,

iii) Promover la creación de conocimiento y su intercambio a lo largo del proceso de investigación, enfocado a resolver problemas concretos de la sociedad y de la producción,

iv) Estimular la difusión y transferencia de los resultados obtenidos,

v) Favorecer la generación de nuevos vínculos de equipos de investigación de todas las áreas cognitivas de la UdelaR con actores sociales y productivos.

Modalidad 2

Los proyectos de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción (M2) deberán abordar problemas de interés directo para algún actor social y/o de la producción, constituido/s como Contraparte del proyecto.

La Contraparte asumirá un papel activo en la identificación del problema a resolver, en el diseño de la propuesta y en su posterior desarrollo, si ésta es apoyada. A estos efectos, la Contraparte designará un/a referente para la interacción con el equipo universitario durante todo el desarrollo del proyecto y participará en una reunión con integrantes de la Subcomisión del programa y de la Unidad Académica de la CSIC para discutir la relevancia del problema objeto del proyecto.

Esta modalidad prevé el financiamiento total por parte de la Universidad de proyectos de investigación en temáticas de interés para actores sociales y/o productivos específicos. Ello tiene por objetivo evitar que las dificultades que puedan presentar algunos de dichos actores para financiar o co-financiar investigaciones de su interés se transforme en una barrera a la vinculación universidad-sociedad y producción.

La modalidad 1 de este mismo programa está dirigida a proyectos cuyas contrapartes están en condiciones de co-financiar las investigaciones propuestas. Es por esto que la modalidad 2 se reserva en forma exclusiva para contrapartes que justifiquen con mucha claridad su dificultad para co-financiar la propuesta de trabajo.

Características de la contraparte social o productiva

En este programa es considerada contraparte toda organización localizada en el territorio nacional orientada a fines productivos (empresas, cooperativas de producción, etc.), o vinculada a través de diversas modalidades con la producción de bienes y servicios, incluyendo sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, hospitales, entre otras.

Información anterior (web anterior de CSIC)

Secretaría Administrativa:
Federico Mira