Vinculación Universidad - Sociedad y Producción

Objetivos del programa

Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores universitarios, de todas las disciplinas y áreas cognitivas, con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

Modalidad 1

Se dirige específicamente a apoyar proyectos de investigación orientados a la resolución de problemas identificados conjuntamente por grupos universitarios y organizaciones en la producción, las que se constituyen en contrapartes del proyecto.

Los proyectos deberán ser presentados a la CSIC en conjunto por uno o varios investigadores universitarios y una o más organizaciones actuando como contraparte. Estas últimas deberán realizar aportes financieros en efectivo para la realización del proyecto.

De modo de poder atender en tiempo y forma los proyectos presentados, éstos se recibirán en cualquier momento del año y se irán procesando en forma individual. La CSIC gestionará las propuestas en el menor tiempo posible en consonancia con la seriedad de la evaluación.

La recepción de solicitudes se realiza durante todo el año.

Aclaración:
Los descuentos en el marco de la Ordenanza sobre aplicación de recursos extrapresupuestales a los montos aportados por la Contraparte en los proyectos del Programa de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción no podrán ser superiores al 5% para el servicio donde se radicará la ejecución del proyecto.

La Comisión Sectorial de Investigación Científica exime a los proyectos de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción de la retención del 5% del monto estipulado en la Ordenanza sobre aplicación de recursos extrapresupuestales.

Características de la contraparte social o productiva

En este programa es considerada contraparte toda organización localizada en el territorio nacional orientada a fines productivos (empresas, cooperativas de producción, etc.), o vinculada a través de diversas modalidades con la producción de bienes y servicios, incluyendo sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, hospitales, entre otras.

Modalidad 2

Los proyectos de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción (M2) deberán abordar problemas de interés directo para algún actor social y/o de la producción, constituido/s como Contraparte del proyecto.

La Contraparte asumirá un papel activo en la identificación del problema a resolver, en el diseño de la propuesta y en su posterior desarrollo, si ésta es apoyada. A estos efectos, la Contraparte designará un/a referente para la interacción con el equipo universitario durante todo el desarrollo del proyecto y participará en una reunión con integrantes de la Subcomisión del programa y de la Unidad Académica de la CSIC para discutir la relevancia del problema objeto del proyecto.

Esta modalidad prevé el financiamiento total por parte de la Universidad de proyectos de investigación en temáticas de interés para actores sociales y/o productivos específicos. Ello tiene por objetivo evitar que las dificultades que puedan presentar algunos de dichos actores para financiar o co-financiar investigaciones de su interés se transforme en una barrera a la vinculación universidad-sociedad y producción.

La modalidad 1 de este mismo programa está dirigida a proyectos cuyas contrapartes están en condiciones de co-financiar las investigaciones propuestas. Es por esto que la modalidad 2 se reserva en forma exclusiva para contrapartes que justifiquen con mucha claridad su dificultad para co-financiar la propuesta de trabajo.

Características de la contraparte social o productiva

Información anterior (web anterior de CSIC)

Secretaría Administrativa:
Federico Mira