Construyendo política publica con sustento local, para el estudio de las Estrategias familiares de apoyo y cuidado a ancianos que viven solos en sus casas.

Salud
RESUMEN El objetivo del presente proyecto es analizar el papel de la familia y la red social de apoyo y cuidado a ancianos quienes viven solos en Paysandú, Uruguay, cuya relevancia se sustenta en dos aspectos. El primero es que Uruguay es el país más envejecido de América Latina, y al mismo tiempo registra el mayor número de adultos mayores viviendo solos de la región, un rasgos a ser considerado en aras de explicar la realidad uruguaya. El segundo aspecto es que la mayoría del conocimiento sobre las condiciones de vida de los adultos mayores así como la ayuda, apoyo o cuidado recibido de parte de sus familias se basa en estudios realizados en el área metropolitana de Montevideo, ello implica dejar de lado otros contextos. Uruguay es un país pequeño, pero igualmente admite grandes diferencias culturales en torno a la organización de las familias, las redes sociales y de accesibilidad a los servicios de parte de los adultos mayores residentes en Montevideo o en el resto del país; diferencias a ser tenidas en consideración al momento del diseño de la política y la consiguiente asignación de recursos. Aunado a ello, el conocimiento generado sobre las prácticas sociales del cuidado que llevan a cabo las familias, se ha centrado más sobre las representaciones del cuidado y en el tipo de hogares y algunas características demográficas a partir de los resultados de algunas de las encuestas. En este sentido, se justifica la realización del presente proyecto para indagar sobre las formas y mecanismos que las familias de adultos mayores quienes viven en hogares unipersonales han desarrollado para responder las necesidades tanto de apoyo social como de cuidado en una ciudad del interior del país. Además de lo anterior, el presente proyecto busca establecer un trabajo colaborativo entre la Universidad de la República del Uruguay y dos instituciones gubernamentales. Cabe señalar que las autoridades de salud y el gobierno en Paysandú han priorizado la atención en salud de este sector de adultos mayores, lo cual se expresa tanto en las metas prestacionales en el sistema integrado de salud como en el programa de cuidados. En esta misma dirección se viene fomentando en la Universidad en su sede en Paysandú, el accionar interinstitucional e intersectorial en torno a este grupo vulnerable, por lo cual se está trabajando desde hace algunos años con las autoridades de la Intendencia y de la Departamental de Salud, para generar alianzas para trabajar en este tema en forma conjunta. De ahí que el presente proyecto también tiene relevancia por este esfuerzo de trabajo conjunto de generar conocimiento a ser utilizado por usuarios del sector de los servicios públicos. La estrategia general del proyecto, con una duración de dos años, es la integración de un grupo interinstitucional para el desarrollo del proyecto, así como la incorporación de estudiantes de grado y pos grado. La estrategia del proyecto se basa en una metodología cualitativa con entrevistas a profundidad, abiertas, así como narrativas con ancianos, cuidadores y familiares, lo cual se complementaría con observación participante. Por otra parte, como parte del trabajo de campo se realizaran actividades conjuntas en integración con los hogares diurnos orientadas a favorecer un envejecimiento activo. Para el desarrollo del proyecto se constituirá un equipo de investigación así como la integración de ayudantes de investigación, estudiantes de grado y posgrado, la idea es que los estudiantes realicen sus trabajos curriculares en el marco del estudio. Asimismo, como parte del desarrollo del proyecto se contara con la estancia de la Dra. Robles (U Guadalajara) para la fase del análisis de datos, elaboración de un informe técnico final y la organización de un seminario conjunto sobre ancianidad y recursos económicos, sociales y culturales en la región. Los resultados esperados con este proyecto son: a) establecer las bases para constituir un equipo de trabajo permanente con instituciones públicas proveedoras de servicios a este grupo vulnerable; b) incorporación de la Dra. Robles como experta internacional en el tema a lo largo del desarrollo del proyecto; c) construcción de conocimiento local que sirva como insumo para propuestas ya sea de programas gubernamentales o políticas sociales a nivel local y regional; d) formación de investigadores, funcionarios y personal de salud con un enfoque colectivo contribuyendo al desarrollo de la estrategia de promoción de salud; e) elaboración de un informe técnico final; f) la difusión de los resultados a la población en general y; g) elaboración de un manuscrito para ser enviado a publicación a una revista indexada.
Modalidad:
Modalidad 2