Limnoperna fortunei (mejillón dorado) en las presas y embalses del Río Negro, grado de invasión y aplicación de métodos de control mecánico

Básica
Limnoperna fortunei (mejillón dorado), es una especie acuática exótica invasora presente en la cuenca del Plata desde 1990. Actualmente ocasiona efectos ecológicos en los ecosistemas acuáticos y problemas de macrofouling en las infraestructuras humanas afectadas. Los efectos del macrofouling incluyen daños en las bombas de captación de agua, disminución en el diámetro de las tuberías de conducción de agua para enfriamiento, riego o potabilización ocasionando gastos en planes de manejo y control poblacional de la especie. En Uruguay invadió los principales sistemas hídricos de las cinco cuencas hidrográficas; en la cuenca del Río Negro (RN) desde 1999 presenta un ascenso en el sistema de embalses (SERN), afectando actualmente las tres presas y embalses. En las centrales hidroeléctricas del RN, gestionadas por UTE, afecta a los sistemas de enfriamiento de las unidades generadoras, impactando en los mantenimientos programados y pudiendo llevar a la falla de la central, sacando de servicio las unidades generadoras. Estudios ecológicos previos en el embalse Palmar identifican variables ambientales y poblacionales que permiten el inicio de investigaciones para su aplicación en estrategias de control. Para avanzar en el conocimiento de la especie y sus implicancias en el control poblacional, se realizará un diagnóstico de la invasión en las tres presas y en los embalses, considerando mayores escalas espaciales y temporales con una visión ecosistémica. Como objetivos se propone a) determinar el grado de invasión y variación anual e interanual del mejillón dorado en los sistemas artificiales y naturales del SERN; b) determinar la viabilidad de utilizar métodos mecánicos para el control poblacional de la especie en un sistema de enfriamiento del SERN. Se considerarán los diferentes sistemas invadidos (naturales y artificiales), considerando los dominios bentónicos y pelágicos (parámetros poblacionales). Para el ambiente bentónico se analizarán diferentes escalas espaciales (micro, meso y macro) mediante muestreos estratificados (sitios, zonas, embalses). El análisis de ciclos larvales se realizará utilizando el período 2009-2015, considerando muestras de estudios previos. Los parámetros poblacionales se contrastarán con factores ambientales (naturales y manejo hidráulico) para establecer asociaciones entre componentes bióticos y abióticos. Estas aproximaciones persiguen conocer con mayor detalle los ciclos de vida y condiciones ambientales o de manejo que favorecen el establecimiento y permanencia de la especie en las presas y embalses del RN. Se persigue detectar las épocas de ingreso a las instalaciones hidráulicas y los puntos críticos del sistema de enfriamiento para el desarrollo de acciones de control ambientalmente sustentable (ej. control mecánico). Mediante participación del sector privado se promoverá la instalación de filtros mecánicos en los sistemas de enfriamiento, evaluando su aptitud y eficiencia para el control larval de la especie. Se promoverá la participación en la propuesta de estudiantes para desarrollo de trabajos de finalización de estudios grado o posgrado. Presentará una extensión de 30 meses, se ejecutará desde Facultad de Ciencias (OEM y Limología) quien cuenta con los equipos e infraestructura para el desarrollo del trabajo. Durante la propuesta se realizarán actividades de capacitación e interacción con el sector privado participante y técnicos-funcionarios de UTE.
Responsables:
Modalidad: