El impacto habitacional del cooperativismo de vivienda de ayuda mutua de usuarios: producción, uso y apropiación del hábitat en los sectores de bajos ingresos.

Tecnológica
Generar soluciones de vivienda y hábitat para sectores de bajos ingresos es un gran desafío para nuestra sociedad, lo que impone una revisión crítica y puesta en común de las experiencias realizadas, sus alcances e impactos. Entre ellas ocupa un lugar preeminente el cooperativismo de vivienda, particularmente el de ayuda mutua y propiedad colectiva. En estos casi cincuenta años el cooperativismo acumuló un amplio espectro de realizaciones, con distintas escalas; obras de nueva planta y reciclaje; construcción tradicional y prefabricación; tipologías de uno hasta siete niveles, etc. Pero no se ha desarrollado en paralelo la investigación y el conocimiento académico sobre el sistema y sólo ahora éste está entrando en los currículos universitarios, mediante opcionales, seminarios o cursos de posgrado. Es indudable la influencia que tienen los modos de producción habitacional en la construcción de ciudad y ciudadanía, y cómo ha ido cambiado al modificarse los patrones culturales y promover el Estado distintas modalidades. Por ello, evaluar los programas de vivienda de interés social es una de las metodologías recomendadas mundialmente para la mejora continua de esos emprendimientos. La Facultad de Arquitectura viene trabajando en ello a través del Instituto de la Construcción, la Unidad Permanente de Vivienda y otros servicios, en los aspectos urbanos, arquitectónicos y económicos, y lo mismo sucede con la Unidad de Estudios Cooperativos, particularmente en lo social y organizativo. El interés que tendría evaluar las realizaciones del cooperativismo, para aprender de sus fortalezas y dificultades, y trasmitir esas enseñanzas a nuevas generaciones de cooperativistas y profesionales, se refuerza porque 2012 fue declarado internacionalmente Año del Cooperativismo. Por ello FUCVAM promueve la presentación de este proyecto, interés que alcanza también a otros actores, como institutos técnicos y organismos competentes. Tal estudio incluiría muchísimos conjuntos y viviendas, y la actuación de numerosos equipos técnicos en muchas localidades. Como ello debe conjugarse con el tiempo, recursos humanos y dedicación disponibles, se plantea trabajar sobre una muestra, que comprenda Montevideo y el Interior, diferentes épocas, formas organizativas, tipologías, escalas y normativas. El proyecto buscará determinar las debilidades y fortalezas del trabajo realizado, para mejorar el futuro; la relación entre costos y satisfacción de necesidades y mejoramiento de la calidad de vida de las familias; caracterizar las comunidades creadas y la incidencia del proceso grupal en el desarrollo de capacidades organizativas y de gestión; la participación de los destinatarios, en la construcción, la gestión y la administración de los conjuntos; la relación entre gestión cooperativa y asesoramiento técnico; la utilización de distintas tipologías y sistemas constructivos; la existencia y uso de equipamientos colectivos, y las diferentes formas de organización adoptadas. Se formularán propuestas, con base en lo anterior, para el perfeccionamiento del sistema cooperativo y en particular de la asistencia técnica, en los aspectos organizativos, normativos y técnicos. La información y conclusiones obtenidas serán socializadas, a nivel de las cooperativas y su Federación, institutos técnicos, Academia, autoridades competentes y toda la sociedad, para que las mismas sirvan para mejorar el sistema habitacional en general y cooperativo en particular.
Modalidad:
Modalidad 2