Análisis de alternativas para la mitigación de los efectos de la variabilidad y el cambio climático, para la promoción de la producción en Colonia Gestido.

Agraria
El objetivo del estudio es mitigar la variabilidad y el cambio climático a través de diferentes alternativas de riego multipredial en la Colonia Gestido, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización sita en el departamento de Salto. La contraparte es la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Gestido. Se evaluará en un mismo contexto productivo diversificado, que incluye sistemas de producción intensivos y extensivos relevantes en el departamento, varias opciones multiprediales de abastecimiento de agua para riego. El estudio evaluará la viabilidad técnica de diferentes fuentes de agua: la situación actual que explota el sistema acuífero Salto-Arapey y sus posibilidades de expansión en soluciones prediales, la utilización del lago de Salto Grande, las posibilidades de embalses dentro de la colonia y la posibilidad de utilización de un pozo profundo que explote el acuífero Guaraní. La ubicación del área de estudio presenta una oportunidad excepcional de comparar todas esas fuentes potenciales presentes para una misma realidad productiva. La investigación comparará también sistemas de distribución (por canales o presurizada) y evaluará el tipo de funcionamiento del sistema (por turnos o a la demanda). El estudio de soluciones se hará a dos escalas.1) La de un grupo pequeño de productores y 2) soluciones que comprendan a todos los productores de Colonia Gestido. Se comparará el incremento de margen bruto con las inversiones necesarias de cada alternativa en escenarios sin y con subsidios. La rentabilidad global se evaluará mediante la TIR de cada alternativa. Se evaluará las formas organizacionales y jurídicas que pueden adquirir los sistemas. La realización de la investigación incluye actividades estudiantiles evaluadas de final de curso (Agronomía), tesis de grado (Ingeniería), contratación de personal adicional al núcleo universitario y participación de expertos extranjeros para curso y consultoría. El núcleo universitario tiene un fuerte carácter interdisciplinario incluyendo docentes con formación en Agronomía, Ingeniería y Derecho, mayoritariamente radicado en el interior y cercano a la contraparte.