Del dicho al hecho ... Uruguay Crece y Cultiva Contigo Huertas familiares agroecológicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el desarrollo de redes locales

Agraria
El proyecto se enmarca en un trabajo conjunto de Uruguay Crece Contigo (UCC-MIDES) y el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE), a través del Proyecto "URUGUAY CRECE y CULTIVA CONTIGO", coordinado desde la Facultad de Agronomía. La investigación se desarrollará en torno a la participación de familias vinculadas a UCC, en espacios donde se propone la adopción de huertas familiares para contribuir a la inclusión social y la seguridad alimentaria. El trabajo se estructura en tres componentes: 1. Dispositivo de intervención, buscando validar/adaptar herramientas que faciliten la participación y la incorporación de huertas familiares por parte de los participantes. 2. Diseño de huerta agroecológica a pequeña escala, a través de la validación participativa de modelos innovadores que se adapten a los requerimientos nutricionales y condiciones socioambientales de las familias. 3. Indicadores de resultados: construcción de indicadores de impacto de la propuesta a nivel de adopción y fortalecimiento de vínculos comunitarios, así como de aportes a la inclusión y la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias. La estrategia metodológica tiene como base la Investigación Acción Participativa, diagnosticándose participativamente los espacios y diseñándose huertas "a medida" para esas condiciones. La coordinación de UCC-MIDES y el PHCE posibilitará la efectiva extensión de los resultados de la investigación desde estos espacios hacia nuevos ámbitos junto a otros colectivos.