Nutrición, crecimiento y desarrollo de los recién nacidos con peso inferior a 2500g en el Hospital Universitario Manuel Quintela.

Salud
El crecimiento y desarrollo adecuados son requisitos indispensables para promover la inclusión social. En el caso de los niños que nacen con peso inferior a 2500g, la dificultad en tener un adecuado crecimiento y desarrollo se acrecienta debido a que se trata de pretérminos o de niños desnutridos “intraútero”. Se ha demostrado que la prematurez y el bajo peso al nacer constituyen factores de riesgo biológico de alteraciones del crecimiento y desarrollo. La prevalencia de bajo peso al nacer en Uruguay es del 7,9% del total de Nacidos Vivos (2012). Por otra parte, se ha relacionado el bajo peso al nacer con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la edad adulta, la principal causa de morbimortalidad en Uruguay. El 90% de los niños con bajo peso al nacer y con restricción del crecimiento intrauterino muestran algún grado de crecimiento acelerado en la infancia temprana. Algunas investigaciones señalan que el crecimiento compensatorio acelerado postnatal constituye una respuesta a la desnutrición intraútero y un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad y ECNT. Estudios realizados en el Depto. de Neonatología del Hospital de Clínicas han mostrado que en los menores de 2500g la recuperación de su peso al nacer ocurre tardíamente al igual que la llegada al aporte calórico adecuado. Se ha diseñado una estrategia de estudio que permitirá evaluar con mayor precisión el crecimiento de los menores de 2500g mediante el estudio de la capacidad absortiva de los nutrientes aportados durante la etapa de nutrición enteral total. Paralelamente el proyecto fortalecerá al equipo de investigación de la Clínica Pediátrica “C” del Departamento de Pediatría, en el estudio del crecimiento y desarrollo. Este proyecto se enmarca en las prioridades definidas en políticas de salud pública dirigidas a la primera infancia en el país. El objetivo general de este proyecto es contribuir al conocimiento de la nutrición, el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos de bajo peso al nacer ingresados en la Unidad Neonatal de la Maternidad del Hospital de Clínicas. Los objetivos específicos son: 1) En el grupo de recién nacidos con peso menor a 1500g, correlacionar los aportes nutricionales, la absorción digestiva y el crecimiento durante la estadía en la Unidad. 2) En el grupo entre 1500g y 2500g correlacionar los aportes nutricionales y el crecimiento durante la estadía la Unidad.3) Evaluar el crecimiento y desarrollo de una muestra de la cohorte de niños con bajo peso al nacer de la Unidad Neonatal del Hospital de Clínicas en el primer año de vida. La realización de este proyecto en el Hospital, centro de referencia y de asistencia de madres con alto riesgo obstétrico, es relevante para identificar factores que inciden en la pobre evolución nutritiva de este grupo de niños. En base a los hallazgos que podrán surgir, se podrán diseñar estrategias de nutrición que favorezcan el acoplamiento a su curva de crecimiento intrauterino. El presente proyecto impactará mejorando la calidad asistencial de los pacientes, entrenará a los médicos involucrados en el área de la investigación, y permitirá una mejor comprensión del proceso de crecimiento de los neonatos que ingresan a las unidades de cuidados intensivos. Criterios de inclusión: Niños con peso al nacimiento menor de 2500g que requieran ingreso a la Unidad Neonatal entre 04/2015 y 04/2016. Criterios de exclusión: portadores de patología quirúrgica y malformaciones congénitas El estudio tiene dos etapas: durante la internación en la unidad neonatal y de seguimiento en el primer nivel de atención. En la primera se realizará: A)Análisis del contenido de los nutrientes aportados a través de medida del crematocrito, contenido de proteínas, grasa, y lactosa en la leche. B)Valoración de la capacidad absortiva de lo administrado mediante medición del contenido de grasas en heces y glucemia. C)Seguimiento del crecimiento y su correlación con el aporte administrado y la absorción de nutrientes en la etapa de internación. En la segunda se realizará: A) Asesoramiento nutricional a cada niño y se estimará el aporte nutricional y calórico. B) Evaluación del crecimiento, comparando con los estándares de la OMS. C) Evaluación del desarrollo mediante aplicación de test Battelle. El crecimiento de los menores de 2500g al nacer es de gran trascendencia dado que son un alto porcentaje de pacientes de las unidades de cuidado intensivo. La realización de un análisis de la situación al respecto, es fundamental para lograr identificar los factores que inciden en la pobre evolución nutritiva de este grupo de pacientes. El seguimiento posterior del crecimiento y desarrollo en el Primer Nivel de Atención, aportará evidencias para mejorar la práctica clínica y los resultados en salud. El seguimiento del crecimiento y desarrollo clarificará sobre oportunidades clave de intervención nutricional con su consiguiente impacto en el desarrollo neurológico.