Diseño de algoritmos de libre acceso para fusión de información de neuroimágenes funcionales estáticas y dinámicas. Aplicación a la detección del área epileptógena mediante SPECT, PET y EEG en pacientes con epilepsia refractaria.

Salud
La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente. Un número importante de pacientes presentan refractariedad al tratamiento farmacológico y se ven imposibilitados de llevar una vida normal por la elevada frecuencia de sus crisis. Los pacientes pediátricos pueden tener consecuencias severas sobre el neurodesarrollo. La cirugía es la única alternativa posible y requiere de una localización previa precisa del foco epileptógeno. La investigación en esta área se considera hoy en día prioritaria. La neuroimagen funcional ha adquirido un rol fundamental en la valoración prequirúrgica, con elevada exactitud en la localización del foco. El EEG, el SPECT ictal-interictal y el PET con 18F-FDG son herramientas de probada utilidad que se encuentran dentro del algoritmo diagnóstico habitual al que son sometidos los pacientes en el Programa de Cirugía de Epilepsia (PCE). Para mejorar el rendimiento de estas técnicas se están empleando sofisticadas y costosas herramientas de procesamiento de imágenes que no se encuentran disponibles en gran parte de los programas alrededor del mundo. Este proyecto busca desarrollar procedimientos de análisis matemático que permitan fusionar información estática y dinámica para mejorar el análisis de las imágenes de las técnicas mencionadas con el objetivo de lograr una detección y localización más precisa del foco epileptógeno. La nueva herramienta integrará información multimodalidad que permita detectar áreas que se activen por períodos breves mediante PET dinámico con registro EEG simultáneo. Se llevará a cabo una evaluación detallada de su rendimiento en fantomas virtuales y pacientes del PCE del Hospital de Clínicas. Tendrá una interfase de manejo fácil, rápido y confiable y será de distribución gratuita, de forma que permita la mayor disponibilidad posible. Los resultados podrán ser de particular importancia para el acceso de los integrantes de PCE de países de menor poder económico a técnicas de análisis de imágenes altamente especializadas, y en particular para la inclusión de diversos centros de medicina nuclear en los PCE locales a los cuales no tienen fácil acceso debido a la carencia de herramientas que mejoren los resultados de la interpretación visual de los estudios. El beneficio último radica en el acceso de un mayor número de pacientes con ER a una evaluación prequirúrgica más adecuada en los PCE, sea cual sea su procedencia, con mayor posibilidad de obtener un resultado exitoso que los libere de esta enfermedad invalidante. Para cumplir con el objetivo resulta imprescindible la colaboración estrecha entre investigadores de epileptología clínica, neuroimagen funcional y procesamiento de imágenes, que los consolidará como grupo de investigación.