Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Social
La problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) exige un tratamiento conjunto entre investigadores –que producen conocimientos- y actores sociales que intervienen directamente en el problema. Las aristas son múltiples, la visibilidad escasa. Las investigaciones realizadas muestran que existen diversas modalidades de ESCNNA y que los niños, niñas y adolescentes son heterogéneos entre sí, diversas sus formas de ingreso y continuidad en la situación de explotación. La propuesta entonces es elaborar un proyecto de investigación-participativa, integrando a algunos actores sociales comprometidos con la temática. De esta manera los objetivos de la investigación serán los adecuados para producir conocimiento original que permita intervenir en aquellas áreas donde existe la posibilidad y voluntad de hacerlo. En esta etapa previa a la elaboración del proyecto, el objetivo general es: -Elaborar un proyecto de investigación-participativa sobre la ESCNNA (especialmente prostitución y trata) a nivel nacional apropiada para realizar acciones de intervención. Los objetivos específicos: - Relevar antecedentes de ESCNNA - Realizar un estudio exploratorio para determinar los lugares donde se propondrá realizar el relevamiento de la información empírica. - Detectar los actores relevantes en los distintos espacios geográficos para trabajar conjuntamente. - Definir herramientas para la intervención y diseñar el proceso de elaboración de las mismas. - Avanzar en el relacionamiento con algunos actores sociales a fin de elaborar el proyecto de manera conjunta. Para alcanzar estos objetivos, se conformará un “equipo central” integrado por investigadores y actores sociales. En las reuniones de éste, se definirán los objetivos del proyecto, y los lugares donde se realizará a partir de la información del estudio exploratorio. Se discutirá respecto a las estrategias metodológicas, la viabilida, y demás aspectos que hagan a la elaboración del proyecto de investigación. Se procurará también ampliar el número de “socios” del proyecto, especialmente entre los actores de las localidades donde ser realizará la investigación. Al fin del año de trabajo, se espera contar con un proyecto de investigación participativa del cual los actores sociales se sientan tan apropiados como los investigadores. Eso permitirá que se puedan llevar a cabo acciones de intervención que acerque la inclusión niños, niñas y adolescentes explotados sexual comercialmente.