Uso de la gonadotrofina coriónica equina para mejorar el desempeño reproductivo de los carneros

Agraria
La gonadotrofina coriónica equina (eCG), anteriormente conocida como gonadotrofina del suero de la yegua preñada (PMSG), es una glicoproteína compleja producida por el corion equino entre los 40 y 130 días de gestación. Posee actividad biológica similar a la FSH y a la LH, por lo que es aplicada en muchas especies para estimular la actividad ovárica, tanto el desarrollo folicular como la ovulación. Dado que es una hormona que se une a los receptores de la LH, es capaz de estimular la actividad esteroidogénica de las células de Leydig, promoviendo la secreción de testosterona. Sin embargo, la información científica sobre las posibles aplicaciones para promover la actividad reproductiva de animales machos es muy escasa. En trabajos preliminares hemos visto que su administración induce un aumento muy marcado de la concentración de testosterona en carneros, y que estos carneros son capaces de estimular una mayor cantidad de ovejas en anestro a entrar en celo y resultar preñadas. En función de ello, nos planteamos determinar si es posible mejorar el desempeño reproductivo de los carneros mediante la administración de eCG. Para ello se realizarán 4 trabajos experimentales, dos dirigidos a determinar la relación dosis-respuesta, otro a determinar los efectos sobre carneros de razas con diferente patrón de estacionalidad, y un cuarto con el fin de determinar si sus efectos positivos disminuyen con la repetición de los tratamientos. En todos los trabajos se determinarán las características testiculares (circunferencia escrotal, firmeza y elasticidad testiculares, y ecogenicidad testicular medida a partir de ecografías), se determinará la concentración sérica de testosterona, se obtendrán muestras de semen y se registrará el comportamiento sexual. A través de estos trabajos se espera desarrollar la base de la aplicación de eCG para potenciar el desempeño reproductivo de los carneros. En el caso de obtenerse resultados positivos, se abren otras opciones interesantes a evaluar, como las de aumentar la precocidad reproductiva de los corderos u obtener semen de animales senescentes. Además, en el caso de obtener resultados positivos, se abre la alternativa de comenzar a realizar evaluaciones similares en toros.
Responsables:
Modalidad: