Turismo Cultural en Salto: la diversificación de la oferta

Social
Este proyecto es presentado por el Área de Estudios Turísticos - Unidad Regional Norte – conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. Tiene como propósito contribuir al desarrollo del turismo cultural a los efectos de posibilitar la diversificación de la oferta turística del departamento de Salto, en el entendido que es el ámbito público la principal garantía para el desarrollo de las políticas turísticas. Si bien el incremento en el número de turistas es importante, el destino posee una dependencia significativa del mercado emisor en su mayoría nacional y argentino. Esta situación junto con la oferta mono- producto termal y el bajo gasto promedio en la estadía hace necesario desarrollar nuevos escenarios. La oferta cultural de la ciudad es una alternativa de desarrollo que trabajada en forma sostenible e interpretada de manera accesible para los turistas contribuye a aumentar el número de pernoctaciones y permite captar otros mercados que llegan a la ciudad por otros motivos como deportes, negocios, congresos y eventos que frente a las distintas ofertas pueden decidir quedarse más tiempo. La diversificación de la oferta turística en el departamento de Salto es planteada en el marco del paradigma de desarrollo local. Salto cuenta con excelentes atractivos que permitirían una diversificación de la oferta tanto para la complementariedad de productos como en un rescate significativo de la identidad local. En este sentido, los mapas culturales se constituyen en documentos que permiten sistematizar la información cualitativa de un lugar y situar en un espacio geográfico los elementos que intervienen en las relaciones sociales, con su entorno y con ellos mismos. El objetivo general planteado es contribuir con el desarrollo del turismo cultural como una herramienta de diversificación de la oferta turística del departamento de Salto. Mientras los objetivos específicos que se persiguen son: 1) Identificar y situar en el espacio geográfico recursos culturales; 2).Sistematizar información cualitativa de los lugares y sus habitantes con el fin de incorporar nuevas zonas de la ciudad a la oferta turística; 3) Desarrollar productos culturales específicos a partir de la información y valoración que surja de la investigación con el fin de crear productos turísticos; 4) Potenciar la accesibilidad, comprensión e interpretación de los productos creados. En cuanto a los resultados esperados una vez que el proyecto haya finalizado se aspira a haber realizado una Mapa cultural de la ciudad de Salto , haber diseñado y desarrollado nuevos productos culturales que contribuyan a la diversificación de la oferta, haber capacitado a funcionarios municipales de las Áreas de Cultura y Turismo en la interpretación del patrimonio local y los productos desarrollados , haber promovido la participación local en el rescate, uso y cuidado del patrimonio local y haber realizado extensión en los barrios del turismo cultural con el fin de establecer una nueva imagen urbana, mejorar servicios y equipamiento tanto para turistas como para residentes lograda, así como haber incorporado recursos profesionales existentes en la localidad.