Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes

Año: 
2012
Área Proyecto: 
Salud
Este proyecto se propone trabajar con los jóvenes en situación de riesgo de desvinculación del sistema educativo formal, en liceos pertenecientes al Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico ANEP/CES (PIU) y jóvenes ya desvinculados, comprendidos en el Programa Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ubicados en el área metropolitana de Montevideo. Abordar la complejidad del escenario educativo abarcando las instituciones, contextos sociales en situación de precariedad, la experiencia educativa, los afectos, lo sentido y los sentidos construidos por los sujetos, hará posible visibilizar y producir conocimiento sobre las diversas dimensiones que coadyuvan a la desvinculación de los y las adolescentes y jóvenes del sistema educativo formal y al malestar que la precede. Se trata de abordar los sentidos de la experiencia educativa a través de las propias voces y relatos de los adolescentes y jóvenes como sujetos-actores implicados. Al mismo tiempo posibilitará pensar en herramientas para ellos que permitan la construcción de sentidos en torno a la institución educativa que incorpore otros sentidos formativos para estos adolescentes y jóvenes. Las circunstancias vividas en los distintos trayectos se unen a significaciones y van dando cuenta de genealogías sociales de la experiencia educativa, lo cual permite ahondar en las huellas formativas, relacionales e institucionales que las atraviesan. Las instituciones educativas están expresando, en parte, esta situación estructural de los jóvenes. Si bien se ha dado una democratizaciòn en el acceso a la educación en los adolescentes entre los 13 y 17 años, la permanencia fluctuante o no permanencia de los jóvenes pobres en el sistema educativo indica la presencia de procesos de desvinculación, desafiliaciòn institucional o segregación educativa (INFAMILIA, 2006; MEC, 2004; MIDES, 2011). Nuevas formas de vulnerabilidad y expulsión educativa están afectando a los adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, quienes atraviesan procesos educativos discontinuos, alternos o truncos.
Monto total: 
$894469.26