Reincidencia y rehabilitación: Escalas de riesgo y evaluación de un programa de tratamiento de ofensores sexuales

Social
Este proyecto busca desarrollar una colaboración entre la Universidad y el Instituto Nacional de Rehabilitación para ayudarlos a enfrentar dos desafíos. Por un lado, el diseño de escalas de evaluación de riesgos de reincidencia general, violenta y sexual sensibles a las necesidades y problemas de los ofensores para favorecer el desarrollo de programas adaptados y eficaces. Por otro lado, realizar la evaluación de impacto de un novedoso programa de tratamiento de agresores sexuales. Ambos componentes permitirán generar externalidades positivas sobre un grupo excluido y vulnerable (la población reclusa) aumentando sus probabilidades de reingreso social, disminuyendo exclusión y reincidencia. Para ello el proyecto involucrara: un primer estudio con un diseño no experimental retrospectivo basado en una encuesta a una muestra intencional de agresores reincidentes y no reincidentes; y un segundo estudio con un diseño cuasi experimental de de una muestra de 15 agresores sexuales varones adultos que reciben un programa de tratamiento y 15 no tratados. La realización de esta investigación es necesaria porque actualmente en Uruguay existe escasa investigación y acumulación tanto en lo que refiere a factores de riesgo de reincidencia y escalas, como en evaluación de impacto de programas de tratamiento.
Responsables: