PROVITIS: DESARROLLO DE UN EXTRACTO ENCAPSULADO CONCENTRADO EN ANTIOXIDANTES EXTRAÍDOS DE PROPÓLEOS Y ORUJOS DE UVAS URUGUAYOS

Tecnológica
En los últimos años, a nivel mundial y en especial en regiones de radiaciones solares extremas, han aparecido enfermedades degenerativas como consecuencia de los efectos nocivos provocados por los radicales libres (Reactive Oxygen Species o ROS). En mamíferos son muchos los procesos fisiopatológicos causados por el desbalance de los ROS. Por ejemplo, existe una asociación entre la inhibición de la xantin oxidasa y ciclooxigenasas (COXI y II) con la gota y la inflamación, respectivamente. El propóleo, un producto del sector Apícola que suele acumularse como excedente de exportación debido a políticas de control de contaminantes cada vez mas exigentes, es ampliamente reconocido por su alto tenor en antioxidantes. A su vez, en el sector Vitivinícola existen subproductos como el orujo de uvas con alto contenido de antioxidantes. Un extracto elaborado en base a ellos podría ser de gran aplicabilidad en las industrias alimenticia (alimentos funcionales, nutracéutico), farmacéutica (fitofármacos), y/o industrias de aditivos preservantes de la oxidación. Los fenoles, moléculas antioxidantes detectadas en productos naturales y particulamente en propóleos y orujos de uvas, atrapan radicales libres modulando el estrés oxidativo celular. Contienen en su estructura grupos aromáticos hidroxilados e intervienen en los mecanismos redox de vegetales y animales, promoviendo un descenso de la cantidad de ROS. En los propóleos se han identificado flavonoides (como flavonas y flavanonas), ácidos aromáticos y sus ésteres, aldehídos aromáticos, cumarinas y triglicéridos fenólicos. Los orujos de uvas contienen estilbenos, antocianinas, taninos, catequinas, flavanoles, flavonoles y flavonas. El perfil estructural es complementario de tal manera que una mezcla de ambos extractos proveerá de un ”cóctel polifenólico” con un muy amplio rango de estructuras fenólicas. Por ello, nuestra propuesta consiste en desarrollar un extracto encapsulado y caracterizarlo en cuanto a sus capacidades como antioxidante y antiiflamatorio, a partir de propóleos y orujos de uvas Uruguayos. Dado que es característico en los productos naturales la alta variabilidad en sus contenidos de fenoles, cualquier potencial aplicabilidad industrial implica la necesidad de analizarlos cualitativa y cuantitativamente así como su funcionalidad. La ulterior encapsulación de tal mezcla se enfoca a obtener un producto mejorado que mitigue problemas de tiempo de vida medio, organolépticos y biodisponibilidad. Para lograrlo, se realizarán muestreos estadísticamente relevantes, optimización de procesos extractivos, análisis de contenidos fenólicos totales, capacidad antioxidante por métodos que usan DPPH y ABTS+, efecto sobre de las enzimas COXI y II, y de huellas dactilares fenólicas por técnicas de RMN. Se optimizará un proceso de encapsulación por liposomación y finalmente se realizarán controles microbiológico y de contaminantes (este ultimo solicitado a grupos externos al proyecto). En todo el proceso, se integrará la herramienta computacional para explicar, analizar y aportar conocimiento racional sobre cómo influyen los diferentes procesos extractivos en el perfil estructural y actividades antioxidante y antiinflamatoria. Esta propuesta cuenta con personal muy calificado en cualquiera de las estrategias propuestas y posee utilidades de laboratorio húmedo y computacionales ya instaladas que serán aprovechadas en un esquema de optimización y amplificación de recursos integrando el Centro NanoMat del Polo Tecnológico de Pando con el Departamento de Química del Polo Agroalimentario Agroindustrial de Paysandú y el Centro de Bioinformática Estructural. La incorporación de estudiantes de pre y postgrado, las innovaciones tecnológicas y rediseño de procesos extractivos que favorezcan la recuperación eficiente y limpia de fenoles a partir de los excedentes de propóleos y subproductos de uva, sustentadas en un enfoque multidisciplinario y multifactorial, promoverán un importante impulso de actividades productivas, con un positivo impacto social y privado y un efecto de aumento en el valor agregado. También, la obtención de un antioxidante a partir de fuentes naturales, refuerza emprendimientos medioambientalistas, reemplazando manufacturas de fármacos que usan técnicas artificiales. El sector empresarial ha manifestado su interés en el apoyo explícito de las firmas Urimpex S.A. y Bodegas Améndola Hnos y Boido SC con quienes el conocimiento desarrollado se intercambiará en forma directa mediante informes, reuniones y encuentros tanto en el Interior como en Montevideo. También se transferirán resultados a beneficiarios indirectos mediante publicaciones científicas en revistas especializadas e indexadas, congresos y otros eventos divulgación científica y técnica. Con el trabajo participativo y la integración de saberes y actitudes proactivas, el vínculo Universidad-Empresa se verá muy fortalecido, efecto imprescindible para la consolidación de los caminos del desarrollo.
Responsables:
Modalidad: