Nuevas tendencias en la estructura social agraria uruguaya ante la expansión capitalista en terrirorios de agricultura de secano

Programa:
Social
Uruguay experimenta desde hace dos décadas un proceso de transformaciones agrarias basado en la expansión agrícola, que impacta sobre la estructura productiva y los actores involucrados, los territorios y el paisaje rural, las características de la sociedad vinculada al agro, las formas de organización de la producción y el trabajo, entre otros. La presencia creciente de una nueva modalidad de organización de la producción -el agronegocio- vinculada particularmente a la expansión de la forestación y de la agricultura de secano, redefine de forma singular la organización del capital y su expansión en territorios agropecuarios. Las transformaciones productivas son simultáneas con un proceso agudo de urbanización de la población y de inmersión en el agro de actores provenientes de otros sectores de actividad. Comprender la real dimensión y alcance de los cambios requiere la articulación de análisis cuantitativos y cualitativos con base en distintas miradas disciplinarias que puedan iluminar diferentes aspectos de los procesos a nivel macro y micro. En virtud de las transformaciones es oportuno interpelar la noción clásica de estratificación de la sociedad vinculada al agro para comprender cabalmente las lógicas de los actores que forman parte de de ella. Así, el estudio que se propone aportará a la identificación y el análisis de la construcción de diferentes relaciones e interacciones entre el uso de la tierra y la sociedad. Particularmente, la investigación abordará la expansión de nuevas formas de capital en el agro, focalizando en la expansión de la agricultura de secano, y las transformaciones que provoca en los territorios y en la estructura social agraria.