La migración interna en Maldonado y sus implicancias para la inclusión social

Social
El Departamento de Maldonado, ha tenido una sostenida corriente de inmigración desde otros Departamentos. El saldo de migración interna (intercambio de migrantes entre departamentos) en los años anteriores a los Censos ha sido positivo para Maldonado desde los 70, excepto a principios de los 80 (Censo 1985). Esta inmigración se ha concentrado en gran parte en el entorno de las ciudades de Maldonado y Punta del Este, vinculado principalmente a la demanda de empleo en construcción y turismo. Esta inmigración ha generado un aumento sostenido de la población de esta región, con impactos en múltiples esferas: laboral, vivienda, servicios, seguridad, subjetiva, entre otras. Los procesos migratorios desafían las condiciones socioculturales, tanto de los grupos migrantes como de las comunidades de recepción. La población migrante accede de forma diferencial a los diversos bienes materiales, simbólicos y servicios, tales como espacios de socialización, educación, comunicación, recreación, deportes, salud, trabajo y seguridad social. Entre los variados procesos que rodean y atraviesan las experiencias migratorias, se deben considerar las múltiples incertidumbres (pérdidas, desarraigo, reacomodos, reposicionamientos, entre otros) que se asocian al cambio del espacio de vida de los sujetos. Se generan tensiones entre los riesgos y las oportunidades para la población migrante y las organizaciones e instituciones del lugar de destino. Estos procesos implican en muchos casos un alto grado de vulnerabilidad de las familias inmigrantes y situaciones de exclusión social. El proyecto se propone generar conocimiento científico que permita la superación o reducción de distintas barreras a la inclusión social que encuentran los/as migrantes internos al área de influencia del eje urbano Maldonado-Punta del Este. En particular, se analizará las dificultades que encuentran para el acceso a servicios y bienes (materiales y simbólicos), distinguiendo problemas de menor acceso que la población no migrante y problemas de requerimientos específicos que los diferencian de esa población. Un primer objetivo específico es obtener un perfil de los/as migrantes, identificando tanto sus principales características comunes como las situaciones heterogéneas que se encuentran a su interior, a partir de datos censales pero también de registros de diferentes instituciones que trabajan con esta población. Este conocimiento servirá como insumo para el trabajo de los actores institucionales de la zona en la implementación y mejora de acciones con fines de lograr la inclusión social de los/as inmigrantes. Un segundo aspecto a trabajar refiere a la identificación de mecanismos que facilitan la superación de situaciones de fuerte desarraigo y carencia de redes de soporte de las familias inmigrantes. A través de técnicas cualitativas se trabajará tanto con inmigrantes como con instituciones que se vinculan en su accionar con los/las migrantes, especialmente en el área de salud, educación, empleo y vivienda. Asimismo, el proyecto se propone aportar insumos para mejorar la articulación entre actores públicos que trabajan con los inmigrantes, aspecto que es visto como problemático por varios actores entrevistados. En este sentido una de las estrategias del proyecto es realizar instancias de dialogo entre integrantes de distintas instituciones que han manifestado su interés en participar del proyecto. Las instituciones públicas que han manifestado su interés en el proyecto y han dado su aval así como el compromiso de utilizar los conocimientos generados por el mismo son: la Intendencia de Maldonado, ASSE, CEP-ANEP, BPS, MIDES y Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales. Se cuenta además con el aval de algunas organizaciones de la sociedad civil, PIT-CNT, y Comisiones barriales locales.
$319372.00