La colmena como biomonitor de la reconversión productiva de la Laguna del Cisne

Agraria
La abeja es responsable de dar seguridad alimentaria a través de la polinización de cultivos y un aspecto directo de su importancia económica, se manifiesta por la producción de miel, polen, ceras y otros subproductos de la colmena. La actividad apícola es fuertemente dependiente de la calidad de la alimentación de las abejas, especialmente de la diversidad, valor nutritivo y atoxicidad de su fuente de alimentos. Estas son características dadas por el ecosistema donde las abejas desarrollan su actividad. El avance de los nuevos modelos de producción agrícola basados en el uso intensivo de insumos agropecuarios ha provocado la merma en la cantidad de abejas y su productividad. Es importante por lo tanto, conocer la calidad del ambiente donde las colmenas están emplazadas. Caracterizar el ambiente es clave para que los productores conozcan la calidad del producto que obtendrán y asegurar inocuidad, productividad y rendimientos según el grado de impacto de las actividades agrícolas, obteniéndose además un diferencial valioso a la hora de comercializar el producto según la zona donde éste se produjo. Una forma de estudiar los ambientes es mediante el uso de bioindicadores y biomonitores. Los polinizadores son bioindicadores como individuos y como poblaciones que pueden ser usados para monitorear el estrés ambiental causado por competidores introducidos, enfermedades, parásitos, predadores tanto como factores químicos y físicos, en particular, pesticidas y modificaciones de hábitat. Las abejas melíferas son útiles como muestreadoras del ambiente en el que son mantenidas y han sido usadas para evaluar contaminación atmosférica, contaminación por pesticidas y de otros tipos. La efectividad de las abejas melíferas como un detector ecológico se fundamenta en sus características etológicas y morfológicas. El conocer el efecto de los fitosanitarios se vuelve muy relevante ya que es valorado en el ambiente como un insecto clave para los ecosistemas. El grupo académico proponente ha logrado caracterizar la colmena considerándola un todo, como biomonitor de la calidad del ambiente en base datos biológicos y de residuos de pesticidas aplicando a herramientas informáticas y estadísticas. A partir del 2012 se han intensificado las actividades agrícolas hasta escasos metros de la Laguna del Cisne, Canelones. Actualmente se transitará un proceso de reconversión de los sistemas productivos actuales a sistemas sostenibles de producción ya que la Comuna Canaria tomó medidas cautelares para esta región. Esto plantea desafíos de involucramiento de los pobladores locales en la instrumentación de nuevas prácticas productivas, así como para el monitoreo del proceso. Los apicultores de la Sociedad Fomento Piedra del Toro (SFPT) están profundamente comprometidos apuntando al éxito de este proceso. Se busca contener el problema y volver la actividad y el ambiente sustentable ya sea donde crían sus abejas o buscando aquellos ambientes donde la contaminación y el daño por agroquímicos sea mínimo. Se propone trabajar con sus colmenas como un biomonitor ambiental que permita realizar el seguimiento/evaluación de la reconversión productiva de la cuenca de la Laguna del Cisne para poder evaluar si el proceso está dando los resultados esperados. Estos resultados serán útiles para los productores apícolas SFPT. Esto servirá para dialogar entre actores del lugar, especialmente con los productores hortifrutícolas, ganaderos, forestales y lácteos, además del uso residencial y turístico. El agua de la Laguna provee de agua potable a gran parte de la Costa de Oro, desde Neptunia hasta Costa Azul. El proyecto plantea generar nuevos indicadores que permitan evaluar estos procesos basados en resultados de estudio de residuos químicos y datos biológicos de la colmena. El resultado global esperado es un intangible que tiene elevado sentido de responsabilidad ambiental en el marco de una comunidad productiva amplia, tanto desde un punto de vista de su composición social y como del área geográfica que abarca. Sin embargo, se obtendrán además, resultados concretos, de impacto mediato e inmediato. Al buscar la sustentabildiad de la actividad apícola basada en datos objetivos, se podrá mapear la región en estudio y seleccionar las zonas más aptas para llevar adelante la producción de miel, cera y propóleos, permitiéndole a los productores diseñar la estrategia más apta para el establecimiento de sus colmenas. También impactará postivamente en la producción el disponer por parte de los productores del análisis de residuos de pesticidas para aquellos productos que se comercializan al exterior. Esto les permitirá seleccionar adecuadamente los productos para acceder a mercados mucho más exigentes de inocuidad alimentaria y por lo tanto, a precios de venta mejores que los promedio, evitando barreras no arancelarias que generalmente deprecian su valor. También podrá probar irrefutablemente cuales son los caminos a la reconversión productiva de la Laguna del Cisne.
Modalidad:
Modalidad 2