Influencia de estrategias vinculadas al diseño de etiquetas en los patrones de selección de alimentos

Año: 
2014
Área Proyecto: 
Social
Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en nuestro país y ocasionan un elevado costo directo e indirecto para la sociedad. Una de las posibles alternativas para disminuir la ocurrencia de estas enfermedades es modificar los patrones de consumo de alimentos hacia patrones más saludable. En el contexto actual una elevada proporción de consumidores realiza sus compras en comercios de autoservicio, por lo que los envases son una fuente importante de información para el consumidor que afecta fuertemente su percepción e intención de compra. Por este motivo, la utilización de estrategias de comunicación en los envases puede ser una estrategia eficiente para lograr cambios en la selección de alimentos hacia hábitos más saludables. El proyecto plantea estudiar la influencia de dos estrategias vinculadas al diseño de etiquetas en la selección de alimentos: la inclusión del sistema semáforo de rotulación nutricional en el frente del paquete y el diseño de etiquetas de productos dirigidos a niños. En primer lugar se estudiará la influencia de la inclusión del sistema semáforo de rotulación nutricional en la selección de alimentos utilizando dos metodologías novedosas: realización de una compra virtual de alimentos para la alimentación de los integrantes del hogar durante una semana y selección de alimentos en una estantería de supermercado simulada. Se utilizará un diseño inter-sujeto para evaluar la influencia del sistema semáforo en los alimentos seleccionados y el contenido total de calorías, grasas, grasas saturadas, azúcares, proteínas y sal de dichos alimentos. La utilización de la tecnología de detección de movimientos oculares durante la compra en estanterías simuladas permitirá comparar la captura atencional de la información nutricional tradicional y el sistema semáforo. Se realizará un relevamiento de las características nutricionales y las estrategias de diseño de envases de productos destinados a niños disponibles en el mercado uruguayo. A partir de la información recabada se diseñarán etiquetas de distintos tipos de alimentos (galletas y productos a base de fruta para productos sólidos, jugo de naranja y leche chocolatada para productos líquidos). Se estudiará la influencia de tres variables (inclusión de personajes infantiles, alegaciones sobre características nutricionales e inclusión del sistema semáforo) en la en la percepción de producto saludable de niños entre 6 y 9 años y sus padres mediante la metodología de análisis conjunto. Además, se evaluará la influencia de las variables mencionadas en la selección de productos para la merienda de los niños y sus padres mediante la metodología de análisis conjunto de elección. Los resultados del proyecto permitirán generar información que permita definir políticas públicas vinculadas al diseño de envases para promover hábitos alimentarios saludables. A través de los experimentos se obtendrá información sobre la influencia del sistema semáforo de rotulación nutricional en la selección de alimentos y su potencial efecto en la ingesta de nutrientes. Esta información sería útil para definir políticas de rotulación nutricional que permita a los consumidores tomar decisiones más informadas. Además, los estudios sobre la influencia del diseño de envases y las estrategias de comunicación en productos dirigidos para niños permitirán definir restricciones al diseño de envases de productos, así como definir estrategias comunicacionales que fomenten el interés en productos saludables por parte de los niños y sus padres.
Responsables: 
Monto total: 
$749904.00
Modalidad: 
Modalidad 2