Inclusión educativa en contextos de interculturalidad mediante el Modelo colaborativo Quinta Dimensión.
Año:
2018
Área Proyecto:
Social
Existen pocos antecedentes de investigación sobre inclusión educativa de la niñez migrante. Según información brindada por OSC que trabajan con familias migrantes, una de las grandes dificultades refiere a la falta de políticas, programas y dispositivos específicos e integrales para su inclusión educativa. Esta investigación pretende generar conocimientos sobre los procesos de inclusión educativa, social y cultural de la niñez migrante, mediante el diseño e implementación del Modelo Quinta Dimensión (5D). La finalidad es promover la construcción de un aula intercultural, en una escuela de Montevideo. Se desarrollará una experiencia piloto, creando una comunidad de práctica mediante procesos participativos en el centro educativo seleccionado. El Modelo 5D promoverá procesos colaborativos e intercambios horizontales, en función de la construcción de un artefacto terciario para la integración de los fondos de conocimiento de los participantes. Se diseñarán dos fases diferenciadas e integradas durante la implementación del proyecto: a) Exploratoria: detección de necesidades y producción de información sobre la niñez migrante en Montevideo; y b) Desarrollo piloto del Modelo 5D. Los resultados esperados son la construcción de información sobre la niñez migrante y sus procesos de inclusión educativa, y la evaluación y análisis de incidencia del Modelo 5D en dichos procesos.
Responsables:
Monto total:
$379999.99