Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Deportivos Sociales de Malvín Norte

Social
Se busca analizar Proyectos Sociales Deportivos (PSD) del barrio Malvín Norte, estudiando sus propuestas de gestión y pedagógicas, para crear un modelo flexible de colaboración y asesoramiento aplicable a otros PSD, cuyo objetivo principal sea la inclusión social. Los PSD son propuestas que promueven la práctica deportiva en clave de inclusión social. Se intentará construir condiciones para analizar estrategias de inclusión social de PSD en Malvín Norte, a partir de indicadores que permitan crear un modelo abstracto con potencialidades encontradas que pueda nutrir a otros PSD. La investigación será fundamentalmente cualitativa, se relacionarán diferentes prácticas y discursos en torno a modalidades de propuesta pedagógica y de gestión de PSD a mapear en territorio, instaurando una dialéctica entre “el global y el particular” con técnicas etnográficas (observación continua y sistemática en locales y entrevistas con administradores de PSD). Mediante técnicas de análisis de contenido, con triangulación de fuentes (entrevistas, observaciones, notas de PSD y análisis documental), permitirá conocer las formas de gestión y propuestas pedagógicas, dando cuenta de indicadores de inclusión social para construir condiciones de aplicabilidad del modelo buscado. Será un trabajo exploratorio con enfoque etnográfico para elaborar una representación coherente de lo que piensan y dicen los nativos, en articulación entre lo teórico del investigador y su contacto prolongado en territorio.