Evaluación de la producción de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) bajo invernáculo utilizando a los abejorros Bombus atratus y B. bellicosus como polinizadores.

Agraria
Los abejorros del género Bombus (Hymenoptera; Apoidea) son destacados polinizadores de numerosas especies vegetales, entre ellas cultivos de gran importancia económica. Es por ello, que en la actualidad, se ha desarrollado de la técnica de cría en cautiverio y la comercialización de colonias de especies euroasiáticas y norteamericanas. Esto ha llevado a la introducción de especies exóticas a numerosos países en todo el mundo, aun conociendo los riesgos que esto con lleva (competencia con especies nativas, introducción de nuevos parásitos y enfermedades, entre otros). Una de las características que sobresalta su actividad polinizadora es que son capaces de realizar “polinización por zumbido”, comportamiento necesario para polinizar especies de la familia Solanaceae que presentan dehiscencia poricida (liberación del polen en zonas muy limitadas). Entre los representante de esta familia, se destaca por su valor económico, el tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) que siendo producido bajo invernáculo es uno de los cultivos más demandantes de abejorros. En este sentido, se ha comprobado que este polinizador presenta una muy buena actividad de forrajeo bajo invernáculo, su presencia no se ve afectada por el control con enemigos naturales y se orienta perfectamente con la iluminación. Adicionalmente, en muchos países ya se utilizan sus colonias y se ha comprobado un aumento de un 40% en el rendimiento del tomate tanto en calidad como en cantidad. Uruguay cuenta con la presencia de dos especies nativas: Bombus atratus y B. bellicosus. En nuestro país, hace algunos años el grupo de investigación de Facultad de Ciencias ha logrado diferentes avances en cuanto al estudio de su actividad polinizadora y el desarrollo de la técnica cría de ambas especies. Esto ha permitido contar con colonias y realizar trabajos de polinización logrando muy buenos resultados de rendimientos en cultivos como el trébol rojo (Trifolium pratense), donde también se destacan. Los productores hortícolas de nuestro país, en este caso la Asociación Fomento Villa Nueva de Sauce, no son ajenos a las necesidades de polinización en sus cultivos y al no contar con esta biotecnología ven disminuidos los rendimientos de tomate producidos. La presencia de especies nativas, sumado al conocimiento de la técnica de cría, es una ventaja que debería ser usada para desarrollar esta biotecnología en nuestro país. Esto representaría un gran avance para el sector hortícola, ya que podría satisfacer la necesidad de polinización de productores a pequeña, mediana y gran escasa. Adicionalmente, la realización de este proyecto fortalecería la línea de investigación brindado fondos para profundizar y mejorar las etapas críticas en la técnica de cría que dificultan la obtención de todo el ciclo en el laboratorio. Por otro lado, la posibilidad de contar con un servicio de polinización de cultivos económicamente importantes, disminuiría la posibilidad de importar colonias de abejorros comercializados.
Modalidad:
Modalidad 2