Evaluación de la frecuencia del uso de insecticidas en cultivos de soja sobre la comunidad de depredadores de insectos plaga.

Agraria
Durante los últimos años, los insecticidas selectivos han surgido como una de las principales alternativas a los productos de amplio espectro. Dentro de las principales ventajas que ofrecen los productos selectivos, se encuentra su baja residualidad y reducidos daños al medio ambiente. Otro de los principales beneficios que ha sido atribuido al uso de estos productos, es su baja acción sobre los enemigos naturales nativos. A pesar de lo anterior, son muchos los casos en donde se han registrado efectos negativos de los insecticidas selectivos sobre diferentes aspectos de la historia de vida de los enemigos naturales presentes en los cultivos. La mayoría de estudios sobre esta temática han girado en torno al efecto de los diferentes principios activos sobre los enemigos naturales, desconociéndose por ejemplo como actúan otros parámetros relevantes como la frecuencia de aplicación de estos productos. Este aspecto es particularmente importante en la producción agrícola, si se tiene en cuenta que el número de aplicaciones determina en muchos casos el precio final del producto. A pesar de lo anterior, los estudios en relación a esta temática son escasos y se limitan a unas pocas especies de enemigos naturales. Con base en lo anterior, el objetivo del presente proyecto es evaluar los efectos que diferentes frecuencias de aplicación para el control de las lagartas defoliadoras de la soja, tienen sobre las poblaciones y potencial controlador de los predadores más representativos de este cultivo, mediante estudios en condiciones de campo y laboratorio. Para las evaluaciones en condiciones de campo, se realizarán muestreos en parcelas experimentales en donde se aplicarán diferentes concentraciones del insecticida selectivo Clorantraniliprol (diamida antranílica) seleccionadas con base en su uso por parte de los productores locales y la literatura. Se medirá periódicamente la densidad poblacional de las lagartas defoliadoras y enemigos naturales presentes en el cultivo y se contrastarán con el porcentaje de defoliación sobre la planta. En el caso de las pruebas de laboratorio, se evaluarán los efectos subletales de las diferentes frecuencias de aplicación empleadas en el campo sobre la tasa de supervivencia y respuesta funcional de los principales grupos de depredadores. Se espera que estos resultados brinden herramientas adicionales a los productores al momento de seleccionar las dosis adecuadas para combatir a las lagartas defoliadoras, de tal manera que estas sean compatibles con el potencial controlador de los depredadores más representativos en el cultivo, sin que esto genere pérdidas económicas para los productores. En el caso de obtener resultados positivos, se espera transmitir esta metodología a otros productores de la zona mediante actividades de divulgación.
Modalidad:
Modalidad 2