Estudio sobre inmuebles visiblemente abandonados en áreas centrales de Montevideo y mapeo de políticas públicas.

Tecnológica
En el transcurso de la última década, la situación de los inmuebles abandonados en el territorio Uruguayo y en particular en Montevideo, ha venido cobrando visibilidad social y configurándose en un desafío particular para las políticas públicas del gobierno departamental y nacional. La conformación del “Grupo Interinstitucional Fincas Abandonadas” a fines del año 2009 – integrado por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento territorial y Medio Ambiento, INAU, autoridades Municipales y la Defensoría del Vecino - o la propuesta del Proyecto de Ley de Inmuebles Abandonados” actualmente en discusión parlamentaria, muestran esa incorporación del tema a la agenda de las políticas públicas. En general los antecedentes de investigación académica a nivel nacional sobre el tema son escasos, resultando de principal referencia el trabajo “Casas des-habitadas” financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR durante 2008, a cargo de uno de los autores de la presente propuesta. Más recientemente y a partir de un llamado público para asistencia técnica a la Defensoría del Vecino de Montevideo sobre el tema inmuebles abandonados, el equipo redactor de la presente propuesta desarrolló el estudio “IVAbc. Relevamiento, conceptualización y caracterización de los inmuebles visiblemente abandonados de los municipios b y c.” El mencionado proyecto, concluido en mayo de 2014, buscó contribuir a una mejor comprensión de las condiciones de abandono edilicio en Montevideo en los Municipios B y C, aportando insumos para un posible “registro de inmuebles abandonados” que sirva para intervenciones de recuperación del stock habitacional en áreas urbanas centrales. A partir de ese trabajo se relevaron 337 inmuebles dentro de los Municipios b y c que en primera instancia presentaron atributos para ser considerados como abandonados en el marco del Proyecto de Ley de Inmuebles abandonados y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Posteriormente se recabaron diversas informaciones para caracterizar el universo relevado que refieren a: morosidad, titularidad, valor de las propiedades, superficie construida. Información suministrada por los departamentos municipales a través del trabajo de la Defensoría del vecino integrante del Grupo Interinstitucional de Fincas abandonadas. A partir de dicho trabajo se identificó un conjunto de inmuebles que al día de hoy podrían ser declarables en abandono, luego de transcurridos los trámites y plazos reglamentarios. Dicho universo representa un stock estimable en 1250 viviendas y un patrimonio potencial de 13,5 millones de dólares. Las mencionadas cifras de inmuebles abandonados en los municipios B y C; la debilidad de los instrumentos de política disponibles para interactuar con dicho fenómenos (impuestos de edificación inapropiada, gestión de morosos de tributos municipales, tramites de expropiación) y los nuevos escenarios de gestión que supondrá la aprobación del PLIA; justifican la propuesta de seguir avanzando en la generación de conocimiento nuevo que contribuya a la mejor compresión de la problemática y a la construcción de alternativas de gestión. Para este trabajo se propone extender el área de estudio al Municipio ch que junto a los relevamientos realizados de los Municipios b y c conforman el núcleo más consolidado del área central de la ciudad de Montevideo. Como objetivo general se propone seguir avanzando en la conformación de aportes de investigación científica que contribuyan a las acciones que la Defensoría del Vecino lleva adelante en el marco de la “Mesa Interinstitucional de Fincas Abandonadas”, para una mejora de las políticas públicas en la materia. Ello permitirá avanzar también en el fortalecimiento de una línea de investigación sobre análisis de políticas públicas de ordenamiento territorial sobre procesos informales, reuniendo la trayectoria académica de los autores en la materia. Como objetivos específicos se plantea: 2.1 Realizar un relevamiento de los inmuebles visiblemente abandonados del Municipio CH. 2.2: Caracterizar los inmuebles visiblemente abandonados del Municipio CH según la información disponible respecto a los IVAbc. 2.3: Confeccionar una tipología de inmuebles en abandono en los Municipios B, C, y CH. 2.4: Mapear las políticas públicas en aplicación sobre inmuebles abandonados en Montevideo. 2.5: Analizar los vínculos entre la tipología confeccionada y las políticas públicas en la materia. La concreción de dichos objetivos ofrecerá nuevos insumos de conocimiento para colaborar con las acciones que la Defensoría del Vecino lleva adelante en el marco de la “Mesa Interinstitucional de Fincas Abandonadas”, para una mejora de las políticas públicas en la materia.
Modalidad:
Modalidad 2