ESTUDIO DE LEPTOSPIROSIS EN EL ENTORNO DE GRUPOS HUMANOS EN RIESGO.

Salud
La leptospirosis está identificada como una enfermedad ocupacional. Fue descripta en trabajadores de arroceras, tambos, cortadores de caña de azúcar, trabajadores sanitarios y de alcantarillas. Esta zoonosis es frecuente en trabajadores de tambos y otros en contacto con rumiantes de producción. Estimamos una incidencia anual de 15/100000: no menos de 500 casos humanos de infección cada año, con algún deceso registrable. Se requiere agregar en Uruguay estudios del impacto de la infección en personas, animales y ambiente insuficientemente estudiados: zonas de cultivo de arroz y de caña de azúcar; en habitantes de zonas inundables y en localizaciones y personas dedicadas a clasificación de residuos. En estos grupos es importante recoger información sobre la difusión de la leptospirosis en mujeres y niños, que en el panorama nacional no aparecen asociados con este tipo de infecciones. Interesa saber si este vacío de información responde a diferente susceptibilidad o distinta exposición de niños y mujeres, o por descuido en el reconocimiento de esta enfermedad. Nuestra hipótesis es que en grupos humanos postergados la infección por Leptospira no es reconocida y que existen conjuntos de población que no figuran en registros epidemiológicos o en informes de atención y diagnóstico, en los cuales el conocimiento de la difusión de la enfermedad, de los factores de riesgo que la facilitan y de las especies animales que son su fuente de infección es necesario para implementar acciones de prevención que contribuirían a las metas sociales de acceso a la atención e inclusión social. Nuestra intención es conocer la magnitud del perjuicio sanitario y económico de la leptospirosis en los grupos humanos y productivos mencionados, definir los mecanismos para sortear los riesgos identificados, mejorar la adaptación social de los trabajadores involucrados y beneficiar los procesos laborales y productivos en que se desempeñan. El trabajo será: ubicación geográfica de grupos humanos en riesgo; estudio de características del ambiente de trabajo, examen de la situación de salud de trabajadores, de la comunidad en general, e identificación de posibles infectados; análisis de laboratorio en muestras de personas y su entorno (animales y ambiente); obtención de un registro epidemiológico individual con enfoque social de las personas estudiadas y de las circunstancias de cada muestra animal o ambiental recuperada, para determinar los factores de riesgo asociados a la actividad y la infección; análisis de datos para elaboración de resultados, incluyendo el examen del impacto de la enfermedad sobre la actividad laboral, el rendimiento económico y la integración social. El programa culmina con la difusión de la información generada para promover el conocimiento de la enfermedad y sus factores de riesgo, sus consecuencias desfavorables y el modo de sortearlas, estimulando conciencia e interés de trabajadores, empresarios, organismos del Sistema de Salud y desarrollo social. Los primeros y los segundos podrán evitar el riesgo, y los últimos podrán, en asociación con otros organismos oficiales y privados, desarrollar programas de salud laboral con las medidas preventivas correspondientes, y acciones de progreso en el rendimiento productivo y la integración social de estos grupos postergados.