Estrategias de andamiaje en la lectura compartida de cuentos en niños con parálisis cerebral usuarios de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Social
Lo/as niño/as con parálisis cerebral (PC) enfrentan un desafío para lograr su inclusión social y educativa. Es común que esto/as niño/as presenten problemas significativos en el desarrollo oral del lenguaje así como en su alfabetización e inserción escolar efectiva (Puyuelo y Arriba, 2000). Si bien, a priori, no se espera que esto/as niño/as presenten dificultades significativas en la comprensión del lenguaje, las limitaciones de productividad de lenguaje son omnipresentes y considerables, debido a los problemas motrices que se presentan en la PC. Por esta razón, esto/as niño/as dependen para su productividad de ayudas técnicas como los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) como medio de expresión. Si bien la comunicación mediada por SAAC representa una necesidad para la productividad lingüística efectiva de lo/as niño/as con PC, lamentablemente, investigaciones previas – entre ellas el proyecto que antecede a éste – muestran que el uso espontáneo de estos dispositivos es escasa en poblaciones tanto internacionales como en el contexto de nuestro país. Por otro lado, estas investigaciones previas ponen de manifiesto distintos tipos de limitaciones que existen en el uso de SAAC. En vista de esto, es necesario realizar una exploración sistemática de las estrategias de andamiaje empleadas por adultos tanto en el contexto escolar como en el contexto familiar. Desde una aproximación sociocultural centrada en la importancia de la producción de narrativa durante el desarrollo, se busca potenciar la productividad del niño de manera integral, es decir, no limitar a los alumnos a una comunicación pasiva sino fomentar el desarrollo de la producción del lenguaje a varios niveles, desde la comunicación funcional, a la producción de narrativa espontánea. Este proyecto se propone trabajar con niño/as con PC, sus maestros y su familia, en el contexto de la Educación Especial pública uruguaya. Específicamente se trabajará con la La Escuela N° 200 en Montevideo, que tiene una población aproximada de 100 alumnos (la mayoría de los cuales presentan PC). Los niños de esta escuela están, en su mayoría, en edad escolar (el rango de edades de la población total que asiste al centro es de los 3 a los 35 años de edad). Las condiciones socio-económicas de la población que asiste a la escuela es definida, en su mayoría, como de “contexto crítico”. La elección de esta escuela responde a dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando allí en los últimos años, en relación a este problema, entre los cuales se encuentra el proyecto (Modalidad 2) que precede al presente proyecto. Los resultados de la Etapa 1 (Modalidad 2) revelaron un escaso uso espontáneo de SAAC en aula, así como varias limitaciones asociadas a éste. El análisis de la productividad lingüística mediada por SAAC reveló, por un lado que la producción de los niños fue limitada en aspectos gramaticales (largo medio de las emisiones) y semántica (baja complejidad semántica) y por otro, un uso limitado de estrategias de elicitación narrativa por parte de las maestras. Por ejemplo, los turnos del interlocutor superaron ampliamente los del niño en duración y productividad. Las técnicas de elicitación narrativa usadas constituyeron mayormente preguntas elicitativas de indicativos o etiquetas (respuestas de complejidad semántica baja), alternando pocas preguntas complejas (orientadas a elicitar interpretación o metacognición). Se encontró variabilidad en la productividad de los niños, lo cual parece ser independiente del grado de alfabetización y que podría estar relacionada con hábitos parentales u otros factores. En vista de estos resultados preliminares, este proyecto se diseña alrededor de los siguientes objetivos. En primer lugar, se busca estudiar la relación entre las estrategias de andamiaje empleadas por adultos en diferentes contextos de lectura compartida de cuentos y la producción de lenguaje de niño/as con parálisis cerebral usuarios de sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación (SAAC) de la Educación Especial pública uruguaya. En segundo lugar, se propone establecer una serie de principios para desarrollar SAAC adecuados para fomentar la producción lingüística flexible en esta población. Para lograr estos objetivos se trabajará en dos etapas. Durante la Etapa 1 se llevará a cabo una evaluación del vocabulario receptivo y selección de los casos para un total de 10 niños. Durante la Etapa 2, se estudiarán las características de uso espontáneo del SAAC en el contexto escolar y familiar a través de entrevistas semi-estructuradas y se realizarán observaciones de la interacción adulto-niño/a en sesiones de lectura compartida. La lectura compartida de cuentos es una actividad que estimula la construcción narrativa en niños con compromiso verbal. Estudios recientes muestran que la lectura compartida proporciona un ambiente propicio para la utilización de estrategias de andamiaje que potencian la producción lingüística, tanto en niños que tienen lenguaje comprometido (Liboiron y Soto, 2006) como en niños en contexto preescolar (Chaparro, Reali y Maldonado-Carreño, 2016). Durante las sesiones también se evaluarán los modos de uso de SAAC, considerando sus posibles ventajas y limitaciones como mediador de productividad durante la interacción.