Epidemiología de toxocariasis humana en niños de comunidades en contextos de vulnerabilidad social del area metropolitana: Ahondando en el desarrollo de herramientas moleculares para identificación y diagnostico de toxocara canis.

Básica
La prevalencia de infecciones por helmintos parásitos y más aún por los geohelmintos en los contextos más carenciados de nuestro país ha alcanzado valores alarmantes. La Toxocariasis es ocasionada por Toxocara canis en perros y Toxocara cati en gatos, es la geohelmintiasis zoonótica de mayor importancia y prevalencia en el Uruguay y significa importantes problemas de Salud Pública. La Toxocariasis humana se produce por la ingesta de huevos embrionados que se esparcen con las heces de los perros infectados. La mayoría de los casos se registran en los niños pertenecientes a las capas más pobres. Muchos son asintomáticos y diagnosticados tardíamente. Los índices de sospecha clínica son muy bajos, por lo que permanece como una patología muy subdiagnosticada. Esta propuesta contribuye a generar conocimiento sobre la epidemiología de la toxocariasis humana mediante el uso de herramientas moleculares, que con alta sensibilidad y especificidad identifiquen zonas contaminadas con huevos de T. canis en donde habitan poblaciones expuestas a la infección. Se plantea además continuar y culminar el desarrollo de herramientas moleculares e inmunológicas para el diagnostico en humanos. El trabajo se desarrollara con la colaboración y el asesoramiento del Área de Extensión Veterinaria de la Facultad de Veterinaria y el Departamento de Parasitología-Micología de Facultad de Medicina. Esperamos que esto nos permita el relevamiento de la contaminación por huevos de helmintos y el diseño de una base de datos que integre la información sobre índices de prevalencia de la Toxocariasis humana y canina, así como la contaminación ambiental provocada por el esparcimiento de huevos de distintos helmintos. Los resultados colaborarán en el diseño de un mapa de la distribución geográfica de los suelos contaminados por huevos de Toxocara canis y otros helmintos. Serán un aporte significativo al conocimiento epidemiológico de la Toxocariasis humana, brindarán insumos para la elaboración de políticas habitacionales, sanitarias y educativas para población en contextos vulnerabilidad social.