El rol de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral: Estudio de caso en la Educación especial pública uruguaya
Año:
2016
Área Proyecto:
Social
El presente proyecto tiene por objetivo estudiar las funciones lingüísticas de los sistemas alternativos y aumentativos para la comunicación (SAAC) en alumnos con parálisis cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. Mediante la elicitación de la construcción narrativa en sesiones de lectura compartida, se estudiarán las ventajas y las limitaciones de los SAAC como mediadores de producción lingüística de los niños.
La inclusión social de poblaciones con lenguaje oral comprometido depende de la comunicación asistida a través de los sistemas alternativos y aumentativos. El uso efectivo de los SAAC es importante, no sólo en términos del logro de la comunicación efectiva, sino también para posibilitar un desarrollo cabal de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños. Para el desarrollo de sistemas efectivos, se requiere de una previa exploración sistemática del uso de los SAAC en contextos de elicitación de lenguaje que permitan identificar los elementos claves que debe contener un procesador pictográfico, así como las funcionalidades indispensables, para potenciar su uso creativo.
Por otra parte, si bien a nivel internacional el estudio sobre el uso de SAAC en niños con parálisis cerebral ha tenido desarrollo en las últimas décadas, en nuestro país este tema ha estado prácticamente ausente de la agenda académica.
Responsables:
Monto total:
$347939.00