El consumo del tiempo libre en adolescentes y en adultos mayores como insumos para configuraciones identitarias promotoras o innibidoras de inclusión social en Uruguay

Año: 
2012
Área Proyecto: 
Social
El consumo del tiempo libre en adolescentes y en adultos mayores como insumos para configuraciones identitarias promotoras o innibidoras de inclusión social en Uruguay La propuesta se contextualiza en una orientación teórica centrada en el abordaje de las configuraciones y reconfiguraciones identitarias de los sujetos como dimensiones subjetivas e intersubjetivas de la integración social. Desde este eje, los procesos de integración y/la exclusión son abordados desde las particulares formas a partir de las cuales los sujetos se perciben y se definen como “integrados” o “excluidos” en la sociedad así como desde la contracara de definiciones y percepciones de las alteridades de referencia que los definen como “integrados” o “excluidos”. La temática propuesta es relevante desde la perspectiva de la inclusión social porque promueve una comprensión de los procesos de inclusión desde la significación de los sujetos. En este sentido, se apunta a que lo significativo y lo vivencial converjan al momento de analizar la inclusión o al momento de proponer estrategias para su promoción. Consideramos que esta mirada particular sobre la inclusión puede arrojar fructíferos insumos para comprender la inclusión y su contracara, la exclusión- y operar a partir de ella. Nuestras poblaciones de referencia son adolescentes y adultos mayores. Ambas poblaciones comparten la cualidad de “disponer de tiempo libre” y son consumidores invisibles. Cabe destacar que son poblaciones de las que poco sabemos en términos del consumo de sus tiempos libres y en forma articulada con las posibles configuraciones de identidades excluyentes o inclusivas. El objetivo general de la propuesta es: Identificar objetos y modos de consumos del tiempo libre de adolescentes y adultos mayores que sean significativos para los procesos de configuraciones identitarias y de los procesos de inclusión o exclusión social. Los objetivos específicos son: • Definir cortes poblacionales dentro de los adolescentes y adultos mayores para analizar el consumo del tiempo libre. • Elaborar un marco conceptual sobre tiempo libre, identidad e inclusión desde las perspectivas de los adolescentes y los adultos mayores. • Diseñar dos dispositivos metodológicos para abordar el estudio de las configuraciones identitarias en adolescentes y adultos mayores, conjugando distintas fuentes de información, a saber: lo verbal, lo visual, lo emocional y lo vivencial. Tanto la estrategia metodológica como la integración del equipo de investigación, están marcadas por la innovación de enfoques técnicos en lo que hace al diálogo de las tradicionales técnicas de la sociología con la sociodemografía y las técnicas vivenciales y expresivas que desarrollan en nuestro medio la Fundación SaludArte. En esta línea se integran como investigadoras la Dra. Mariana Paredes (socióloga y demógrafa, docente e investigadora en las áreas de Envejecimiento y Vejez, Programa de Población, Unidad Multidisciplinaria, FCS y NIEVE, UdelaR), la Directora de la Fundación Saludarte, Psicóloga Rasia Friedler y la Dra. Geyser Margel (socióloga) docente (Taller Sociología de las Identidades, Diseño y Técnicas Cualitativas) e investigadora del Departamento de Sociología, FCS, UdelaR. La duración del proyecto es de 12 meses.
Responsables: 
Monto total: 
$349524.50